ACTUALIDAD

Un caricaturista colombiano gana el concurso del BID de dibujos contra la corrupción

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Un caricaturista colombiano gana el concurso del BID de dibujos contra la corrupción
09-12-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El colombiano Mauricio Parra ha sido el ganador del Concurso de Caricaturas ‘Por una región más íntegra y transparente: la imagen al combate de la corrupción’, con su dibujo ‘El Cambio Comienza en la Cabeza’.

El jurado de este concurso, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, también ha seleccionado 10 caricaturas como finalistas. Estas fueron presentadas en Facebook para abrir la votación al público, recibiéndose más de 2.000 interacciones. El dibujo elegido por los internautas ha sido ‘Voto’, del chileno Alberto Montt.

El concurso, convocado para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción en 2015, ha tenido más de 200 participantes de 18 países de América Latina y el Caribe. Ha sido una invitación a los creativos de la región a reflexionar sobre las facetas de la corrupción y su impacto en las instituciones, la población vulnerable y el desarrollo sostenible, no solo en el ámbito de lo público sino también desde los pequeños gestos de la vida privada.

“Quiero agradecer a todos los artistas que presentaron dibujos para nuestro concurso”, afirma Ana María Rodríguez, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. “Nos hicieron reflexionar una vez más sobre el extraordinario costo social y económico de la corrupción, y nos recordaron que la caricatura es una poderosa herramienta de comunicación que rompe barreras del idioma –continúa-. Visibilizar el fenómeno de la corrupción en todas sus dimensiones es un paso esencial para que las sociedades y cada uno de sus ciudadanos tomen las medidas necesarias para combatirlo y prevenirlo”.

El concurso fue realizado con el apoyo de la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Todos los finalistas obtuvieron una beca para un seminario-taller impartido por la FNPI, y un viaje para participar en la ceremonia de entrega de premios, en la sede del BID, este miércoles, 9 de diciembre. Los ganadores recibieron un dispositivo de ilustración digital.

El jurado fue compuesto por los caricaturistas Ricardo Liniers, de Argentina, y Vladdo, de Colombia; el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor, y el experto internacional en temas de gobernabilidad y anticorrupción, Daniel Kaufmann. La entidad organizadora estuvo representado la jefa de división de Creatividad, Cultura y Solidaridad del BID, Trinidad Zaldívar.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Dibujos de los ganadores, Mauricio Parra y Alberto Montt.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]