QUIÉN ES QUIÉN

Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank
09-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Ingeniero industrial de formación, Mikel García-Prieto ha estado vinculado con Triodos desde su fundación en España y actualmente es director general en este país y presidente de la fundación del banco. Anteriormente ha desempeñado los cargos de subdirector general de Riesgos, director de Banca de Empresas e Instituciones, director de Banca Corporativa y director territorial de Madrid. Además, es miembro del Comité de Dirección Internacional, que reúne a los directores generales de las sucursales y unidades de negocio del Grupo Triodos.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación? 

Impulsar –junto con otros compañeros- un proyecto de banca ética en España que en poco más de una década ha conseguido sumar ya a cerca de 200.000 personas que quieren trabajar con un banco diferente y que su dinero tenga un impacto positivo en el mundo. La decisión de ser parte de este cambio que promueve Triodos Bank desde el sistema financiero, fomentando una economía más humana basada en la sostenibilidad de los proyectos y sectores que financia y en la transparencia. Una innovación simple pero revolucionaria: el dinero al servicio de las personas.

El compromiso vital de hacer todo lo posible por trabajar en pos de unos ideales y de ponerse al servicio de las personas me ha abierto una perspectiva diferente, que permite aproximarse a una innovación cada vez más humana que podría llamarse creatividad.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Que la innovación obedezca a una aportación real y no de carácter especulativo o cortoplacista. Por ejemplo, cuando hablamos de sostenibilidad, que esté integrada realmente en el modelo de negocio (como es el caso de Triodos Bank) y no sea una esfera separada de la actividad real de las empresas (como suele ocurrir con la RSC o RSE). Y, además, que la innovación se desarrolle en un entorno flexible y abierto al aprendizaje. No considero la innovación como un espacio reservado a un limitado número de personas, sino una parte esencial de su propio desarrollo como seres humanos. En toda actividad realizada por personas hay cabida para la innovación y, en general, es algo que mejora la salud del día a día.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno. 

En primer lugar, innovar desde la aspiración a desarrollarse y no desde el miedo. En segundo, que exista una coherencia entre la exigencia de resultados y el nivel de preparación del entorno para iniciar un proceso de innovación. Por último, crear espacio y tiempo para ello.  

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Es difícil, pero sí destacaría el imparable desarrollo del movimiento de la sostenibilidad, entendido como una mayor humanización de las actividades que hace el hombre respetando el planeta.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]