INNOVACIÓN AL DÍA

Un nuevo Gobierno no afectará a la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un nuevo Gobierno no afectará a la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación
09-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación, Carmen Vela, habló durante el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum de la Agencia Estatal de Investigación, de reciente creación, y de su futuro ante un posible cambio de gobierno, “por muchas declaraciones que se hagan, no creo que haya cambios sustanciales, pues la comunidad científica no lo entendería, aunque todas las posibles mejoras serán bienvenidas”.

Carmen Vela hizo especial hincapié en la dificultad que ha conllevado la creación de esta agencia, demandada por la comunidad científica desde hace más de una década y prevista para el 1 de julio de 2012 según la ley de la Ciencia. “Ha sido complejo y muy difícil, ni mucho menos es algo improvisado o que se haya hecho en los últimos minutos, se ha hecho solo por ver cumplida satisfacción a la comunidad científica”. La agencia homónima alemana se creó en 1951.

La Agencia Estatal de Investigación va a gestionar de otra manera la ciencia en España, “con mayor agilidad, flexibilidad y autonomía”, según aseguraba Carmen Vela, “nos va a permitir avanzar gestionando la financiación en I+D+i y va a posibilitar que las convocatorias sean más estables, más previsibles y que los investigadores sepan cuando van a tener lugar”. La actual directora general de Investigación Científica y Técnica, Marina Pilar Villegas, actual directora general, será la directora de esta agencia que, según la secretaria de Estado, “nace a coste cero” directamente de los recursos humanos y económicos de la secretaría de Estado, “no quiere decir que siempre vaya a ser a coste cero”, añadía Carmen Vela a la vez que afirmaba que la agencia contará con 300 personas, de la secretaria de Estado que “seguirá existiendo”, y que gestionarán el 75% de los fondos de la agencia que estará operativa en 2016 y “al cien por cien en 2017”.

Por último, Carmen Vela negó que la celebración de elecciones fuera a retrasar la puesta en marcha de la Agencia, ya que el Real Decreto contempla un plazo de 60 días para la creación del consejo rector y ya se ha diseñado un plan Inicial de Actuaciones para gestionar la transición.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]