LA ENTREVISTA

Yolanda Moratilla, directora de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Yolanda Moratilla, directora de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas
09-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

“Los partidos políticos no dicen nada o proponen cosas técnicamente imposibles”

Yolanda Moratilla Soria estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), donde obtuvo el doctorado en Ingeniería Industrial con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Antes de comenzar su carrera docente en este mismo centro, compatibilizó la enseñanza con su trabajo en la ingeniería Técnicas Reunidas. Allí participó en 18 proyectos, tanto nacionales como internacionales, en la industria del gas, petroquímica y metalúrgica.

Además de profesora, es directora de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas, en la que desempeña su labor investigadora. Desde el año 2003 ha organizado más de 80 eventos. En 2006 también fue elegida Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España.

A lo largo de toda su carrera, ha desarrollado una fructífera labor investigadora, que queda patente con una producción científica de numerosos artículos en medios especializados, la coordinación de una veintena de libros, la participación en proyectos de I+D+i de financiación pública y privada, la dirección de tesis doctorales y más de cincuenta participaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente, combina todas las actividades con su labor investigadora y coordina varios grupos de investigación en temas energéticos como el transporte de combustible nuclear, la eficiencia en el transporte y conducciones de gas, fiscalidad de la energía, tecnologías energéticas limpias y eficientes, y desarrollo sostenible. En octubre de 2015 ingresó en la Real Academia de Doctores de España (RADE) en la sección de Ingeniería, convirtiéndose en la primera mujer miembro de esta corporación.

En uno de los salones del Instituto de Ingeniería de España, Yolanda Moratilla nos comenta desde su punto de vista como especialista en tecnologías energéticas que España es un país líder en el sector energético con una capacidad enorme, como por ejemplo en la energía eólica donde no solo disponemos de empresas líderes en la fabricación de aerogeneradores para el resto del mundo, sino que además esas empresas son líderes mundiales en I+D+i. “Y no solamente en energías renovables como se dice, sino también en un sector muy denostado socialmente como es el sector nuclear, donde tenemos empresas que compiten a nivel mundial en la tecnología nuclear, o en cualquier otro sector, como el de biocombustibles, con Abengoa o Repsol, que son empresas de referencia mundial” añade la doctora en Ingenieria Industrial, quien también tiene palabras para la pequeña empresa. "Disponemos de pequeñas empresas, que son las grandes desconocidas pero que a nivel tecnológico representan un potencial enorme. Ese potencial es demandado en el resto del mundo, pero en España habría que hacer un pacto de la energía y despolitizar el sector porque no existe una política energética y no parece que la vaya a haber”.

En referencia a las políticas energéticas que plantean algunos partidos (PP, PSOE, Cuidadanos y Podemos) en sus programas, Yolanda Moratilla comparte con innovaspain.com su opinión. “Unos no dicen nada y otros dicen cosas que son técnicamente imposibles”. Según la doctora, los partidos políticos no ayudan con su falta de cohesión en materia energética a atraer el capital extranjero. “El PP quiere ampliar la vida útil de las centrales nucleares a sesenta años, y el PSOE quiere cerrarlas a los cuarenta años. Como país necesitamos que no haya bandazos, es muy importante para atraer inversiones del extranjero a nivel tecnológico, que suelen ser inversiones muy potentes”. Asegura que hay que apostar por dar seguridad y atraer grandes inversiones energéticas que se encuentran paralizadas por esa falta de acuerdo entre los partidos, de ahí la necesidad de un pacto de la energía y de una regulación adecuada hacia las prácticas energéticas, como con el fracking[…]. "Unos ni lo mencionan y otros lo quieren prohibir, que es una barbaridad, imagina que España pudiera tener petróleo o gras y no lo estuviéramos aprovechando" -añade. “En España no tenemos planificación energética, porque eso no es algo que se haga de aquí a  cuatro años, sino que se necesitan veinte o treinta años de plazo. Y además de una planificación en la tecnología y la innovación, es necesaria la creación de un Ministerio de la Energía y el Medio Ambiente, porque no puede ser que la energía vaya en contra del medio ambiente, tiene que ser el mismo ministerio el que consensue y adecue las políticas energéticas con que sean medioambientalmente sostenibles. Esa sería la dirección”- asegura.

Alejándose del tema de la despolitización de la energía, Yolanda Moratilla nos habla de la innovación en España, y nos dice que le sorprenden la cantidad de cosas que se hacen en nuestro país. “Estuve hace poco en un congreso en el que veías innovación al más alto nivel, desde coches autoconducidos hasta innovación en el sector ferroviario, donde no hay más que ver que las infraestructuras ferroviarias de muchos países las estamos haciendo nosotros”. “España es un país innovador, con gente muy buena en todos los sectores, como el energético o también en minería, pero tenemos el pero de que no somos capaces de poner el marco adecuado para que haya grandes inversiones. Empresas, centro y capacidad intelectual las tenemos, pero nos falta una gestión adecuada”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]