INNOVACIÓN AL DÍA

La revolución alimentaria en 12 tendencias lideradas por sus startups

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La revolución alimentaria en 12 tendencias lideradas por sus startups
10-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Lantern, consultora estratégica de innovación, ha presentado un estudio con las 12 tendencias más recientes que lideran las foodtech startups. En él se abordan las claves que impulsan el nacimiento de este tipo de empresas y quiénes son algunas de sus representantes tanto a nivel nacional como internacional. Sostenibilidad, junto con conveniencia y tecnología marcan los principales ámbitos de desarrollo de estas compañías jóvenes y especializadas. 

Según el informe, la llamada e-conveniencia se ha convertido en un nuevo driver de compra. Y es que las plataformas de ecommerce están desplazando la necesidad de salir de casa para comprar ropa, tecnología... y también comida. En este campo, se abre un mundo de oportunidades para las marcas, que pueden desarrollar productos y servicios que aportan conveniencia y eficiencia al cliente a través de Internet. Ulabox, tudespensa.com o Comprea son algunas de las startups que están pisando fuerte en este terreno.

Las foodtech ya captan más de 1.000 millones de dólares de inversión a nivel global. “En Estados Unidos se están centrando los esfuerzos en empresas que tienen que ver con la alimentación; esto debería servir de influencia positiva para España”, ha asegurado a Innovaspain David Lacasa, socio de Lantern. El estudio destaca que la sostenibilidad y la responsabilidad granan progresiva importancia. “El próximo problema global al que habrá que dar soluciones es la alimentación y ahí las startups van a jugar un papel clave en la evolución de cómo y qué comemos”. En este entorno surgen compañías que centran su propuesta de valor en desarrollar conceptos que contribuyen a un entorno mejor a través de un mayor cuidado del medio ambiente, apoyo a productores locales, comercio justo, etc. Dig Inn, Tio Gazpacho o Luraki son algunas de ellas.

La tecnología, el mejor aliado de la alimentación

Lantern considera que los ciudadanos demandan productos más frescos y de bajo impacto ambiental que eviten el transporte y la refrigeración. Es aquí donde aparece la figura del growsumer, el hortelano urbanita, que cultiva sus propias verduras en casa. Esta tendencia “km 0” fomenta el consumo local y sostenible, acortando todo lo posible la cadena de suministro. GrowinPallet, Ecohortum o Citysens ya trabajan en facilitar el cultivo en hogares.

“Estamos asistiendo a grandes descubrimientos divididos entre tecnología, como el uso de drones, e innovación gastronómica”. Respecto a este último aspecto, Lacasa ha reflexionado que “la aceptación cultural de las nuevas tendencias puede llevar un tiempo” pero que “el cambio se producirá”.

Cocinar será más sencillo y llevará menos tiempo. Gracias al internet de las cosas y los avances tecnológicos, los aparatos de la cocina hablarán para ayudar a los usuarios a preparar los alimentos. Ante el acertijo de cómo se conectarán estas máquinas entre ellas si son de distintas marcas, Natural Machines, Anova o iDevices en EEUU están trabajando en ello. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]