DÓNDE SE INNOVA

Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Muchos critican el estado actual de la innovación y el emprendimiento en España. Bien es cierto que la compañía Atos es francesa, pero con sus más de 6000 trabajadores de nuestro país, su filial española se ha consolidado como una de las más relevantes a nivel de innovación y seguridad. Sus Workshops trabajan para mostrar a los clientes de diferentes empresas servicios de tecnologías de la información. Es decir: se reúnen, analizan, y proponen soluciones a medida de las empresas y organizaciones que acuden a ellos utilizando nuevas herramientas. Su I+D+i está dirigido a crear nuevos e innovadores productos para grandes clientes del sector de la banca y las finanzas, telecos, compañías tecnológicas, servicios públicos y sanidad, y sobre todo, al Comité Olímpico Internacional, responsables de los Juegos Olímpicos, de los que son socios tecnológicos desde Barcelona 92.

La comunidad científica de Atos está formada por 100 científicos, de los que 25 pertenecen a Atos Spain. Esta filial representa solo el 5% de ese gigante llamado Atos, pero en el carácter innovador son insuperables: su revista, el Journey 2020 está copada de trabajadores de nuestro país, y de hecho, su editor es español.

Los centros donde se "cocinan" las innovaciones y las propuestas a empresas se llaman BTIC (Business Technology and Innovation Center). En estos espacios se reúnen a los clientes y se les pregunta qué necesidad tienen conforme a las innovaciones de sus empresas. En los Workshops se establece una agenda a cada uno en un ecosistema abierto y bien gestionado donde el cara a cara con el cliente es fundamental. Esto permite ver qué es Atos y qué cosas les puede aportar. Para ello, también exigen lo mismo a la otra parte: preparación, esfuerzo y confianza. No les va mal, ya que según la Comisión Europea, Atos Spain es la empresa europea con más participación en proyectos de I+D+i de la UE con 141 participaciones.

Los Workshops funcionan así: se presentan todos los gerentes de cuentas aprobados por el Comité Ejecutivo de Atos junto con el equipo de innovación, que se reúnen y preparan una agenda especializada para el cliente donde participan altos ejecutivos. Allí surgen multitud de posibilidades, y de todas ellas, deberán elegir la más conveniente para la empresa que haya solicitado sus servicios. Al llegar el momento de la presentación con el cliente preparan su exposición con argumentos reales, con pruebas ya hechas con anterioridad apoyadas por expertos. Y solo este proceso dura 3 semanas y 120 horas. A veces se llegan a tantear más de 100 proyectos.

Resultados de los Workshops

Javier Ávila, responsable de innovación corporativa de Atos, comentó a innovaspain.com cuáles eran los comentarios más repetidos tras los resultados. "Un ratio de 4 sobre 5 clientes afirma siempre lo mismo: no tenía ni idea de lo de Atos, no sabía sobre su innovación y me encantan sus demostraciones. Casi todos salen contentos". Aunque nos fiamos, tuvimos que remitirnos a las pruebas: la mayoría repiten.

Ellos mismos lo dicen, y es que su política no es la de dirigirse al gran público. No hacen publicidad excesiva y no se mueven con gran soltura en las redes sociales que captan adeptos para sus marcas. Se dirigen a algo más, a grandes empresas, a grandes clientes, y su secretismo sobre los contratos y soluciones proporcionadas a diferentes organizaciones está incrustado en el ADN de la compañía. Ni Ávila, ni nadie, afirman ni una cosa ni la otra, "ni afirman ni desmienten", solo se remiten a los hechos. A veces, ni dan nombres de empresas a las que han dado servicios. No se debe a una opacidad impuesta desde arriba: es que si por algo se diferencian es por su eficacia.

Sin embargo, sí pudimos charlar con Ávila sobre algunos problemas actuales a los que Atos Spain, o Atos en general,  intentar poner remedio con algunas soluciones propuestas a sus clientes. Y una en las que trabajan últimamente, con asiduidad, es la relacionada con el tema de la seguridad en Internet. Ávila lo comparaba a respirar "tú respiras, y no tienes porqué sentirlo. La seguridad en el Internet actual debe ser igual, si lo notas, es que algo falla".

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fueron los primeros en los que los ataques cibernéticos estaban más extendidos. Recibieron millones de ataques, y el servicio de seguridad de Atos solo reaccionó voluntariamente a tres, de los que solo uno solo era verdaderamente peligroso para el sistema. Es su gran orgullo. "El oro negro del siglo XXI son los datos". Y, claro está, hay que protegerlos. Según Ávila, si hay trabajadores de Atos Spain en medio no se puede tener la menor duda: con una gran dosis de eficacia e innovación, sus trabajadores no permitirán que la seguridad caiga.

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]