INNOVACIÓN AL DÍA

TedCas acerca el futuro a los quirófanos

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
TedCas acerca el futuro a los quirófanos
11-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

TedCas es una empresa tecnológica centrada en el sector de la salud que desarrolla el manejo de dispositivos médicos mediante el uso de Interfaces basados en la optoelectrónica. Este tipo de innovaciones dentro de los quirófanos permite al cirujano controlar los dispositivos sin tener que tocarlos, facilitando su labor. La empresa se encuentra dentro del programa acelerador de startups Wayra, de Telefónica. Además, TedCas ha sido calificada por el Gobierno de Navarra con el sello Moderna, calificación que otorga la Fundación MODERNA, y que confirma la alineación de su proyecto empresarial con la estrategia de desarrollo económico de Navarra.

Dentro de los quirófanos los cirujanos necesitan acceder a cierta información para poder desarrollar con éxito su trabajo. Hasta ahora, para poder acceder a una imagen médica, tomar nota o cargar un historial, necesitaban de un asistente, ya que por razones de asepsia no pueden tocar ningún aparato. Con el objetivo de solucionar esta problemática en entornos donde usuario no puede tocar nada, TedCas ha desarrollado un sistema patentado, TedCube, que proporciona la capacidad de controlar cualquier tipo de dispositivo mediante gestos o voz, sin necesidad de instalar un software en el dispositivo. “Nosotros hemos creado un dispositivo que se conecta a un puerto USB y ya obtienes el control”, asegura para innovaspain.com Jesús Miguel Pérez, actual CEO de la empresa.

Según el CEO de TedCas, esa es la gran diferencia con la competencia, “tú para conectar uno de estos dispositivos tienes que instalar un software, y esto es incompatible con los sistemas que hay dentro de los hospitales, porque todos los aparatos tienen un certificado de dispositivo médico que no deja instalar ningún tipo de software. Nuestro dispositivo patentado hace de traductor entre estos sensores y el ordenador que quieres controlar evitando tener que instalar nada”. El dispositivo TedCube se conecta a los diferentes sensores de control gestual (Microsoft Kinect/Kinect ONE, Leap Motion, MYO, Eye Tribe,...), y también al aparato que se quiere controlar. “Al ser un control Wireless se pueden controlar aparatos que están lejos o fuera del quirófano, o controlar múltiples ordenadores con un solo dispositivo y solo con la voz cambiar el control de uno a otro” añade.

El pertenecer al programa acelerador de startups de Wayra ha otorgado a TedCas "una buena imagen de marca y buena formación comercial y de marketing", según nos comenta Jesús Miguel Pérez. Actualmente, la empresa se encuentra en fase comercial y de implantación sobre todo en Estado Unidos y Reino Unido, donde la sanidad privada ayuda a la expansión. En España, el sistema sanitario y la crisis no son el mejor contexto para este producto, “nadie es profeta en su tierra, cuando nosotros salimos la coyuntura no era la idónea para triunfar, pero en la fase de desarrollo del producto hemos tenido la ayuda de cirujanos españoles que nos aconsejaban. Además, hemos implantado un dispositivo en el Hospital de la Paz de Madrid, donde el doctor Federico Gutiérrez Larraya ha sido la primera persona en el mundo en controlar una sala entera mediante gestos”.

TedCas también cuenta con implantaciones en países del resto de Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo. Además, espera consolidarse en el mercado estadounidense y británico. “Las metas más relevantes son las de posicionar el negocio, cerrar acuerdos de colaboración cercana con grandes empresas para integrar nuestro producto y la expansión global” añade.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]