INNOVACIÓN AL DÍA

El Museo del Prado presenta su nueva experiencia online

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Museo del Prado presenta su nueva experiencia online
11-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

El Museo del Prado presentó ayer su nueva web, un lugar donde se mejorará la experiencia online del usuario. Desarrollada con el apoyo de Telefónica, la página, estructurada por módulos, permite la interrelación de las obras de arte y los autores de su colección con otros activos de su patrimonio de conocimiento. Debido al tamaño de la inmensa pinacoteca (más de 10.000 cuadros), la web ha tenido un complejo desarrollo tecnológico. Así, la experiencia digital ha mejorado considerablemente, posicionándose en un entorno digital enriquecido que muy pocas instituciones culturales internacionales tienen.

La web ha sido catalogada como "uno  de los proyectos prioritarios de la institución dentro de su plan de actuación plurianual". La nueva página del Museo intenta proporcionar "la mejor experiencia posible a su visitante digital", por lo que han incorporado por primera vez la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, así como obras favoritas y otros resultados de búsquedas. Todo ello ha sido gracias al desarrollo de un apartado socialmedia específico llamado Mi Prado. Esta pestaña tendrá un canal llamado El viaje de los sentidos, donde se podrá navegar por diez recorridos temáticos sobre las obras permanentes del museo. Además, este tour estará acompañado de una selección musical realizada por profesionales de Radio 3.

El museo ha desarrollado el Grafo de Conocimiento del Museo del Prado, un sistema de búsqueda que integra los principios de la "web semántica". Este nuevo tratamiento de los datos ha permitido el desarrollo de una de las aportaciones más importantes del proyecto, el llamado buscador facetado. Gracias a este nuevo y potente buscador, el usuario de la web podrá acceder a toda la información contenida en la misma aplicando patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda. Además, los sistemas de recomendación de contenido, fruto también de esta estructuración de los datos, le facilitarán profundizar en la información demandada partiendo de un completo etiquetado de las obras y artistas que forman parte de las colecciones del Prado.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, sentenció: "desde que se inventaron los museos públicos a finales del siglo XVIII, estas contemporáneas instituciones no han cambiado mucho. Siguen cumpliendo con su doble misión: conservar material e intelectualmente un patrimonio y al mismo tiempo ponerla al servicio y deleite de la sociedad. Esto era así hasta hace unas décadas, cuando irrumpe la revolución digital y la comunicación a través de Internet. Nada ha sido igual a partir de entonces". Y desde luego, con su nueva web, nada será igual para el Museo del Prado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]