ENTREVISTAS

Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick
14-12-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

La idea surgió a principios de 2009 y al año siguiente se lanzó un piloto en la Comunidad de Madrid con mil alumnos de 35 colegios. Desde que salió al mercado la primera versión (septiembre de 2011), más de 20.000 niños han pasado por Smartick, tanto particulares como colegios –públicos, privados y concertados- que siguen el método como asignatura curricular o extraescolar. “En la actualidad, estamos presentes en 42 países y contamos con una plantilla de 38 personas, entre pedagogos, profesores, matemáticos e ingenieros”, afirman Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de la plataforma.

El “déficit educativo de los niños españoles, cuyo nivel está hoy por debajo de la media OCDE, sin mejoras significativas en los últimos años (informes PISA 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012)”, fue uno de los motivos que están detrás del origen del proyecto. A esto se añade la “creciente implantación de las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de los niños” en este campo, sin olvidar la experiencia profesional de Arroyo y González y “la existencia de métodos extraordinarios en el mundo de papel –un ejemplo es Kumon- que estaban renunciando al maravilloso mundo de oportunidades que la tecnología e internet podían aportar”.

Smartick es un método online para niños de 4 a 14 años “que garantiza la comprensión de las matemáticas, acelera el aprendizaje y desarrolla al máximo las competencias del alumno”. Todo ello a través de sesiones cortas diarias (15 minutos) con “concentración máxima, contenido individualizado y personalizado y feedback inmediato”. Además, los tutores (padres y/o profesores) reciben diariamente información detallada del progreso del alumno.

La plataforma, según señalan los fundadores, “se adapta a cada alumno” a través de “ejercicios diferentes en función de su ritmo y capacidad individual, manteniéndolo en la frontera de su máximo nivel de competencia. Siempre desde el refuerzo positivo. “Nuestra clave es tener un producto único, de muy alta calidad a un precio competitivo y seguir trabajando duro para que siempre sea así –afirma-. Todos los alumnos tienen 15 días gratis para que lo prueben, sin compromiso alguno”.

En expansión
Los responsables de Smartick han decidido llevar su método de aprendizaje a Estados Unidos, “el mercado de referencia mundial para EdTech en el que se miran el resto de países”. “Tanto por tamaño como por visibilidad, es el país más relevante en el panorama internacional”, afirman. En el primer trimestre del 2016 saldrá al mercado la versión comercial en inglés de Smartick.

“En la actualidad contamos con clientes en más de 42 países y hemos dado ya varios pasos para acometer la internacionalización –continúan-. Hace unos meses lanzamos la versión latinoamericana de Smartick (con un español neutro) y el pago en moneda local para varios países latinoamericanos (México, Colombia y Chile)”.

El apoyo que recientemente han recibido del Massachussets Institute of Technology (MIT) supone “un voto de confianza” en el proyecto. “Significa que estamos haciendo las cosas bien, a la vez que introduce un extra de exigencia, más aún si cabe, con la calidad de nuestro servicio”. También supone “un asesoramiento estratégico y una red de contactos de primer nivel” para acelerar su crecimiento internacional. 
 
Dentro de nuestros planes de expansión a corto plazo contemplamos la salida a nuestro mercado natural por cercanía cultural, Latinoamérica”, dicen Javier Arroyo y Daniel González de Vega. “Es un mercado enorme donde se están haciendo esfuerzos importantes por mejorar el nivel educativo, así que existe un hueco claro para Smartick”.

Por su experiencia, “el ecosistema emprendedor en EEUU está mucho más maduro que en España”. “La confluencia de los elementos clave para un emprendedor (talento, capital y apoyo institucional) está casi garantizada, especialmente en polos como Silicon Valley, Nueva York o Boston –dicen-. En nuestro país hay mucho talento, falta capital y apoyo institucional”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]