INNOVACIÓN AL DÍA

Mirubee, un paso más hacia el hogar conectado que nos ayuda a ahorrar

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Mirubee, un paso más hacia el hogar conectado que nos ayuda a ahorrar
14-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@innovaspain

Mirubee es una plataforma online que permite a los usuarios, mediante la instalación del dispositivo Mirubox en el cuadro eléctrico del hogar, controlar desde una app para Smartphone o desde la web el consumo energético de cada electrodoméstico en el hogar y le ofrece consejos personalizados para ahorrar en su factura de la luz. La empresa se encuentra dentro del programa acelerador de startups de Wayra, Telefónica.

Alex Barberá, CEO y socio fundador de Mirubee, explica que se trata de “un aparato que se instala junto al cuadro eléctrico y que mediante una pinza se engancha al cuadro principal y mide el consumo total del hogar”. El aparato va conectado por Wifi al router, y envía la información del consumo a los servidores de Mirubee, “un dato por segundo, lo que permite tener una gráfica muy fina del consumo”. Mediante algoritmos, analizan esas gráficas para ver si hay picos, curvas o saltos en la potencia y así determinar el consumo de todos los aparatos domésticos por separado. A través de la aplicación móvil de Mirubee o a través de la página web el usuario puede visualizar el consumo en tiempo real, analizar los datos históricos y ver las recomendaciones que desde Mirubee se le aconsejan, como la posibilidad de cambiar la potencia contratada o la conveniencia de la tarifa de discriminación horaria, “lo que hacemos es detectar oportunidades de ahorro analizando el consumo”, añade el socio fundador.

Esta tipo de tecnología ya estaba implantada en países como Estados Unidos, pero Mirubee es la primera que permite su comercialización a través de internet. “Analizamos el mercado y vimos que no había ninguna solución doméstica suficientemente barata que se pareciera, por lo que nos centramos en la monitorización y medición del consumo eléctrico, desarrollando el software de reconocimiento de patrones, que lo que hace es analizar la señal eléctrica, y posibilita que con un solo aparato se pueda saber lo que consume cada electrodoméstico”, asegura  Barberá.

Actualmente se encuentran en el desarrollo de alertas a la aplicación y en la fase comercial, tanto en España como en Latinoamérica, donde el mercado chileno les ha ofrecido una vía de comercio. “En Chile existe lo que se llama un cupo energético en el que tú puedes consumir una cantidad y a partir de ahí el precio se incrementa hasta en un 30%, por lo que es muy interesante saber si has llegado a ese cupo y que es lo que hace que hayas llegado”, afirma Barberá a la vez que entra en las dificultades comerciales en España al asegurar que no es un producto que la gente busque como un teléfono móvil. “La gente casi no sabe que existen los medidores de consumo eléctrico para el hogar, ni que pueden ahorrar en la factura de la luz”. Según el CEO de Mirubee, lo ideal sería introducir el producto en un “kit del hogar conectado” y poder aportar esa tecnología a un hogar conectado a la red.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]