INNOVACIÓN AL DÍA

Galicia abre las puertas a un Naval 4.0

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Galicia abre las puertas a un Naval 4.0
15-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

AIMEN Centro Tecnológico y Wärtsilä Ibérica, con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, han desarrollado la Unidad Mixta Next Bearings, una estrategia cuyo objetivo es desarrollar una nueva generación de componentes navales de alta eficiencia y valor añadido para la línea de ejes de buque. La meta, como ha adelantado Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, es permita consolidar a la planta de Wärtsilä Ibérica en O Porriño como el referente mundial en el diseño y fabricación de estos productos para la industria naval.

Competir con mercados con menores costes de mano de obra y de producción es otro de los propósitos de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,29 millones de euros. En referencia a la colaboración entre ambos centros, Conde ha destacado que se trata de un "eje imprescindible de la cadena de valor de la industria naval”. También ha subrayado "el papel esencial" de esta iniciativa para "promover la investigación en nuevos procesos productivos basados en tecnologías de alto valor añadido, que contribuirán a que el naval gallego y español se encaminen hacia la fábrica inteligente".

Este cambio tecnológico dentro del sector está orientado al Naval 4.0, que servirá de oportunidad para desarrollar nuevas innovaciones en productos y procesos en la industria. En este sentido, Next Bearings trabajará en la combinación de varias líneas de investigación complementarias encaminadas a desarrollar nuevos productos y procesos de fabricación basados en la implementación de tecnologías de alto valor tecnológico y productividad, materiales reforzados de mayor eficiencia y superior comportamiento funcional y en la incorporación de estrategias de sensorización, que permitan monitorizar el comportamiento de diversos productos.

Con el diseño de nuevos componentes navales de la línea de ejes, se pretende disponer de un diseño totalmente novedoso de alto rendimiento y bajo peso, basado en la utilización de nuevas calidades de materiales y en la optimización de los diseños geométricos, con el fin de reducir el peso actual de estos componentes y mejorar su vida útil en servicio. El objetivo es incrementar la productividad global de la planta superior al 15% (con una reducción de los costes de fabricación de los elementos de línea  de ejes superior al 10%) y mejorar la eficiencia y funcionalidad de ejes, cojinetes o chumaceras de apoyo de los buques.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]