INNOVACIÓN AL DÍA

El Centro Nacional de Supercomputación albergará uno de los ordenadores más avanzados del mundo

MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018  
El Centro Nacional de Supercomputación albergará uno de los ordenadores más avanzados del mundo
15-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

España albergará en 2016 uno de los supercomputadores más avanzados del mundo, el ‘MareNostrum4’, que se ubicará en el  Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). El Consejo de Ministros autorizó las modificaciones presupuestarias necesarias para que el Ministerio de Economía y Competitividad pueda aportar 34 millones de euros al BSC-CNS para la adquisición del ‘MareNostrum4’. Este supercomputador forma parte del proyecto europeo Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), cuyo objetivo es la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento.

El ‘MareNostrum4’ será uno de los núcleos principales de la red de supercomputación europea, PRACE, que permitirá realizar operaciones de cálculo complejo, cada vez más necesarios en simulaciones de alto nivel. Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la competitividad científico-tecnológica europea, posibilitando que los investigadores tengan acceso a las tecnologías de supercomputación y puedan desarrollar nuevos paradigmas industriales que refuercen el papel de Europa en el contexto global. ‘MareNostrum4’ formará parte de la red de Infraestructuras Tecnológicas Singulares (ICTS) y aumentará la potencia de cálculo de la Red Española de Supercomputación (RES). Cuando el proceso de autorización, licitación y compra finalice, sustituirá al ‘MareNostrum3’, cuyos componentes serán distribuidos a diferentes nodos de la RES.

La aprobación hace posible iniciar una nueva fase del proyecto europeo, en el que España podrá mantener su condición de socio principal junto a Alemania, Francia e Italia, hecho que permitirá mejorar el posicionamiento estratégico en Europa en materia de supercomputación, atracción de capitales, atracción de talento y mejora de las capacidades tecnológicas de las infraestructuras españolas de supercomputación, según informan fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]