INNOVACIÓN AL DÍA

La Universidad de Deusto convoca el III Premio Ada Byron

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Universidad de Deusto convoca el III Premio Ada Byron
16-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

Asunción Gómez (primera por la izquierda) recibió el Premio en la pasada edición. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto comienza a elegir el III Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Se trata de un reconocimiento estatal, que destaca el trabajo de las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías. El galardón pretende asimismo fomentar las vocaciones femeninas en la I+D, y dar difusión a la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El Premio está dedicado a Ada Byron (1815-1852), matemática, escritora y una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería. Hija del poeta romántico Lord Byron, es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, y como autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, trabajo por el que es considerada pionera en programación de ordenadores. Según cuenta a innovaspain.com Cristina Giménez, coordinadora del premio, este galardón es clave “para reforzar y visibilizar el compromiso genuino de las Universidades más avanzadas y modernas no solo en materia de igualdad de oportunidades, sino que buscan rentabilizar y reconocer todo el conocimiento existente, sin distinciones, como su principal valor”.

Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática, y Asunción Gómez, investigadora en las denominadas "tecnologías semánticas", resultaron premiadas en las dos primeras ediciones. “Las mujeres ingenieras, ven reconocida su presencia real desde hace décadas en el mundo de la Ciencia y la Tecnología y también fomenta la vinculación simbólica y el apoyo entre ellas, reforzando su papel”, añade. Además, la coordinadora asegura que este premio permite, por un lado, dar visibilidad a esas mujeres que son referencia en el mundo de la ciencia que “investigan, trabajan, dirigen e innovan en nuestros entornos más cercanos”, y por otro, dar un horizonte de oportunidades a futuras generaciones de mujeres científicas que  “busquen a quien mirar como referente, encontrando personas reales, con trabajos interesantes y vidas plenas que rompen con arquetipos que han de quedar atrás ya”.

Entre otras personalidades, el jurado lo componen Inés Jacob, decana de Ingenieria de la Universidad de Deusto (presidenta), Alberto Erauzkin, presidente de Innobasque, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y  Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec. Serán los encargados de elegir ganadora para esta edición, que se sabrá coincidiendo con la IV edición de FOROTECH, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará en Bilbao del 9 al 11 de marzo.

El galardón, dotado con 3.000 euros, está patrocinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, FECYT y la Fundación Banco Sabadell, y cuenta con la colaboración de Emakunde, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao e Innobasque.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]