INNOVACIÓN AL DÍA

La Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia ya sabe quiénes serán sus directores

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia ya sabe quiénes serán sus directores
16-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín / Juan Miguel Cobos
@Innovaspain

Hace un mes se formalizó en Porto do Molle (Pontevedra) la creación de la nueva Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, pero ayer se constituyó formalmente el patronato de dicha institución. En ese acto también se ha llevado a cabo el acuerdo de participación de la Fundación en el proyecto PINAET (Polo de Innovación Aeroespacial Transfronterizo).

Este proyecto se encuadra dentro de la convocatoria Interreg, integrada en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Su objetivo, según la propia Fundación: convertirse en un nuevo polo estratégico de excelencia científica e industrial en el sector aeroespacial y en el desarrollo de I+D+i a través de la colaboración interregional con agentes empresariales. El centro, por lo tanto, "dará soporte y servicio a entidades relacionadas con este sector mejorando la competitividad regional y promoviendo la creación y consolidación de empresas y empleos cualificados", todo un éxito para la región.

Además, en el acto de ayer se formalizó la presentación de las personas que dirigirán la Fundación, como su presidente, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; la vicepresidenta, Teresa Pedrosa, delegada del Consorcio de la Zona Franca; y el secretario, el director general de Delta Vigo Francisco Puga. Estas tres entidades fundadoras (que según otras informaciones han aportado 100.000 euros como capital fundacional) han coincido al considerar que el papel principal del Centro de Innovación es el de "potenciar la colaboración público-privada gracias a que muchas empresas provenientes de otros sectores afines podrán participar y colaborar en la fabricación de productos con tecnología de vanguardia de los que se obtendrán elevados márgenes de beneficio".

Asimismo, la Fundación tendrá una superficie propia dentro del edificio tecnológico de Porto do Molle, una de las aportaciones llevadas a cabo por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Este edificio, según adelantaron fuentes del Centro, acogerá a un vivero de empresas de transferencia de estas tecnologías para el próximo año. El resto de las instalaciones irán destinadas a empresas privadas de alta tecnología.

El propio Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha sido premiado por IED Magazine, la publicación especializada en zonas francas del Grupo Financial Times con dos galardones del Free Zone of the Year Awards 2015, como Mejores Infraestructuras y Mejor Soporte para Start-Ups. Los premios destaca el trabajo del consorcio vigués como líder en proyectos de gran transcendencia para el área de influencia y se han publicado en la edición octubre/noviembre del IED Magazine.

Para participar en estos exclusivos premios, los jueces reciben un gran número de postulaciones de muchas zonas francas sobre las que aplican una metodología muy contrastada que pone el énfasis en el crecimiento que hayan experimentado en los últimos 12 meses y analizan los proyectos de apoyo que esas zonas francas ofrecen a sus inquilinos. En el caso del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, los jueces han valorado las excelentes infraestructuras para las empresas y los programas de apoyo al emprendimiento como son los viveros de empresas gestionados por el Consorcio y la aceleradora de empresas ViaVigo.

La publicación se hizo eco de que la Zona Franca de Vigo es el principal promotor de parques empresariales y puesta a disposición del empresariado de equipamiento de alto valor añadido como son centros de negocios, naves industriales, oficinas o locales comerciales. En 2014, los Parques de Zona Franca alojaron a 505 empresas. La rentabilidad media de las empresas de los parques del Consorcio es un 1.24 puntos porcentuales superior a la media de la comarca y la productividad media por empleado es mayor en un 28.15%

Según Teresa Pedrosa Silva, delegada adjunta del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, "es una satisfacción personal este reconocimiento internacional al trabajo del Consorcio que, en sus casi 70 años de existencia, ha conseguido que gran parte del desarrollo de Vigo, la cuarta ciudad más exportadora de España, se deba a la actividad del Consorcio".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]