INNOVACIÓN AL DÍA

Indra y Alcatel-Lucent instalan el control sobre el mar de Polonia

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Indra y Alcatel-Lucent instalan el control sobre el mar de Polonia
16-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Indra y Alcatel-Lucent se han unido en un consorcio que les ha permitido completar la implantación en Polonia de un sistema que posibilitará a la Autoridad Marítima polaca gestionar "con eficiencia y seguridad" el tráfico de embarcaciones en doce puertos y en los más de 440 kilómetros de litoral y 60 km. de cauce navegable del río Óder.

Para poner en marcha este sistema, Indra y Alcatel-Lucent han desplegado una red de sensores integrada por radares, cámaras, estaciones meteorológicas, radiogoniómetros (sistema electrónico que capta la procedencia de una señal de radio) y un sistema automático de identificación de embarcaciones (AIS) que cubre todo el litoral del país. Por otro lado, la base datos integrada del sistema envía información al sistema SafeSeaNet de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA o European Maritime Safety Agency en inglés).

El sistema ha sido desarrollado por Indra (junto con Alcatel-Lucent, tres oficinas marítimas regionales y el Servicio Marítimo de Búsqueda y Rescate (MSPiR) de Polonia). Lo que sí ha hecho en solitario la compañía española ha sido dotar los centros VTS (centros de control y gestión del tráfico marítimo) de Gdynia, Ustka, Szczecin y Świnoujście con su sistema iMARE de gestión de información de tráfico marítimo. Esta solución, según la compañía, "fusiona los datos que recogen distintos sensores para ofrecer una imagen precisa y en tiempo real de los movimientos que se registran en las aguas del Mar Báltico que corresponden a Polonia". Adicionalmente, 10 puertos a lo largo de la costa polaca cuentan con esta misma solución iMARE. De este modo comparten con su centro de control de tráfico marítimo la visión de lo que ocurre en las aguas que gestionan.

El personal que trabaja en los cuatro centros antes citados dispone de información integrada sobre cada uno de los buques, pudiendo conocer su posición, trayectoria, carga y destino. También disponen de distintos sistemas de comunicaciones para establecer contacto con ellos. El sistema permite detectar con antelación cualquier situación de peligro y coordinar la respuesta adecuada, evitando el riesgo de colisiones y de desastres medioambientales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]