QUIÉN ES QUIÉN

Michel Elizalde, consejero delegado de ACR Grupo

VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017  
Michel Elizalde, consejero delegado de ACR Grupo
16-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Licenciado en Ciencias Económicas, Executive MBA por el IE Business School y SEP por la London Business School, Michel Elizalde (1972) llegó a ACR Grupo en mayo de 2007 como adjunto a la dirección general, pasando un año después a ser director corporativo. Desde septiembre de 2013 ha sido director general del grupo, hasta que en junio de 2015 el Consejo de Administración de ACR decidió nombrarle consejero delegado. Anteriormente a su llegada a la compañía, desempeñó puestos directivos en empresas de sectores como el logístico o las telecomunicaciones. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación? 

Una de las innovaciones que hemos llevado cabo desde ACR, y que actualmente se sigue desarrollando dentro de la compañía, es el uso de un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) propio que nos ha dado un mayor control de cada proyecto, mayor agilidad de gestión, y la posibilidad de abarcar todas las perspectivas de una obra optimizando el personal dedicado a cada proyecto. Por otro lado, en cuanto a decisión estratégica enfocada en la innovación, destacaría la adopción de la metodología Lean, que ya está en proceso de implantación en varias obras con muy buenos resultados. Esta metodología supone tratar a todos los miembros del proyecto como clientes, evitando así los denominados “desperdicios”. Estoy convencido de que en el futuro la buena gestión y ejecución de un proyecto será sinónimo de ‘lean construction'. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador? 

El proceso innovador no termina nunca, nuestro entorno está cambiando continuamente y tenemos que estar atentos a cambios de gustos, tendencias... dando respuestas a nuevas situaciones o aportando soluciones diferentes a temas ya conocidos. Tratar de buscar una solución diferente, desde otro punto de vista o utilizada en otro sector, también es innovación. La motivación es muy importante, una actitud proactiva del equipo y con inquietudes resulta fundamental para desarrollar estas iniciativas. Moldear el entorno para el éxito de la innovación es clave: colaboración, permitir la experimentación y el error, mirar fuera, cuestionar las bases, tener escucha activa y algo de coraje y valentía. La organización tiene que saber que puede hacer todo esto para que la innovación tenga éxito. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Desde mi experiencia, el primer consejo que daría es que se animen a emprender esas acciones y ser claros con los objetivos que se persiguen. Creo que no sólo es una opción, sino que es necesario. En un futuro, las empresas que no se adapten a su entorno de una forma innovadora, diferenciándose, no sobrevivirán. El segundo consejo que les puedo ofrecer es ser conscientes del punto de partida y establecer retos realistas y en continua adaptación. Cada organización tiene una cultura y cambiarla no resulta fácil. Hay que tomar el pulso de la organización respecto a la innovación: establecer retos demasiado elevados (o insuficientes, según el caso) puede provocar el fracaso del proceso. Y el tercer consejo es que recuerden que siempre se aprende. Aunque algunas acciones no den los frutos esperados, siempre hay que mantener una actitud positiva y seguir buscando nuevos ámbitos para innovar y mejorar.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos? 

Internet ha revolucionado nuestra vida diaria. Hoy en día resulta imposible imaginar el mundo sin internet: ha cambiado la forma de comunicarnos, de informarnos, de trabajar, de compartir, en definitiva, de vivir. Ha supuesto una globalización, acercando no sólo geográficamente a las personas, sino también culturalmente. Todos estamos conectados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]