INNOVACIÓN AL DÍA

Innobasque analiza las necesidades formativas de las STEM, trampolín laboral del futuro

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Innobasque analiza las necesidades formativas de las STEM, trampolín laboral del futuro
17-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

En el marco de Los martes de Innobasque, se ha celebrado en Bilbao la jornada ‘¿Por qué las STEM son fundamentales en la educación del siglo XXI?’. En colaboración con la Universidad de Deusto, se ha expuesto que el empleo en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en Europa es cada vez mayor y se espera que lo sea más en los próximos años. Según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional, la demanda de titulados universitarios en estas carreras universitarias crecerá en Europa un 14% hasta 2020, mientras que el crecimiento estimado para otras ocupaciones aumentará sólo un 3%.

Una de las principales conclusiones de la jornada ha sido que es fundamental que aumenten las vocaciones en estas disciplinas y que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades que se demandarán a los profesionales del futuro. En este sentido, el Fondo Económico Mundial y The Boston Consulting Group han identificado 16 habilidades, competencias y cualidades que todo estudiante debe poseer para tener éxito en el mercado laboral, como son aritmética, TIC, finanzas, cultura y civismo, pensamiento crítico, capacidad para la resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, curiosidad, iniciativa, persistencia, capacidad de adaptación, liderazgo y conciencia social y cultural.

“El futuro va a demandar profesionales con estas destrezas; más que una demanda va a ser una necesidad”, ha analizado Alberto Bokos, director del área de Comunicación y Socialización de Innobasque. “La colaboración entre las diferentes disciplinas tendrá que estar presente en un futuro cada vez más marcado por la ciencia”, ha explicado Bokos. Pese al escenario de oportunidades que ofrecen las STEM, se han puesto sobre la mesa algunos obstáculos como que un alto porcentaje de jóvenes no se sienten atraídos por las materias científicas, especialmente las mujeres. Por ello, el proyecto europeo Sting trata la perspectiva de género en la educación científica para equilibrar esta situación.

Cómo enseñar las STEM

En la jornada también se ha analizado cómo enseñar de forma atractiva estas disciplinas de la mano de Elvira González, asesora de Ciencias Naturales en Berritzegune Nagusia; Merkat Bernaola, director de Begoñazpi ikastola; Danel Solabarrieta, coordinador de proyectos educativos de Elhuyar Fundazioa; Diana Franco, responsable de Hirikilabs en Tabakalera; María Luz Guenaga, responsable de la unidad de Investigación en DeustoTech Learning; Asier Perallos, director de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

González ha explicado la iniciativa Zientzia Hezkuntza de apoyo a profesores de enseñanza obligatoria, que impulsa una didáctica práctica e innovadora para  desarrollar competencias científicas. Por su parte, Bernaola ha contado cómo los niños aprenden matemáticas jugando al ajedrez en Begoñazpi ikastola, siendo este centro el primero de Euskadi en incluir el ajedrez dentro del currículo escolar. Así, los alumnos de 4 años ya trabajan el ajedrez como materia y el objetivo es extender la asignatura a toda la etapa de Educación Primaria. También se han dado a conocer los proyectos Hirikilabs y Trastea Club, basados en usar la tecnología como herramienta pedagógica y organizar actividades y talleres para estudiantes de entre 4 y 14 años dirigidos tanto a escolares como a los centros docentes donde estudian, respectivamente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]