INNOVACIÓN AL DÍA

La empresa española que ha revolucionado los métodos de entrenamiento de la FIFA

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La empresa española que ha revolucionado los métodos de entrenamiento de la FIFA
17-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

La empresa Labhipermedia, spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid desarrolla, desde el año 2003, proyectos de investigación y desarrollo de material didáctico para el departamento de arbitraje de la FIFA. Combinar la educación y la tecnología son los objetivos de esta empresa que mediante material multimedia ha conseguido revolucionar la enseñanza y aprendizaje de las reglas del fútbol. Su impacto en el mundo del fútbol es tal que actualmente también colaboran con la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas), AFC (Confederación Asiática de Fútbol), y las federaciones de fútbol de Qatar, Japón, Bélgica y Toscana.

Según Juan Pedro Ramos, Product Manager de Labhipermedia, la forma de enseñar ha cambiado muy poco a lo largo de los años, pero en cambio las tecnologías no paran de hacerlo y de poner su disposición herramientas que permitan mejorarla. “Nuestro fin es aplicar las nuevas tecnologías a los procesos educativos de tal manera que tanto el docente como el estudiante puedan beneficiarse de una experiencia más enriquecedora”. Mediante material multimedia, con especial énfasis en la utilización del vídeo, se crean herramientas que permiten la mejora de la enseñanza y evaluación en los deportes, como principal objetivo. Sin embargo, Ramos afirma que estos materiales y herramientas ofrecen una gran versatilidad para ser adaptados a cualquier ámbito educativo que quiera mejorar la experiencia de aprendizaje, “desde colegios y universidades, hasta presentaciones para congresos especializados en medicina, ingeniería, deporte...”.

El trabajo que Labhipermedia desarrolla para la FIFA se basa en la mejora del aprendizaje en la formación de los árbitros. Las herramientas que la empresa ofrece van desde presentaciones con texto y vídeo hasta fotografías, animación 2D y 3D, grabación con drones, video estereoscópico o test de auto-evaluación. Este material va integrado en un sistema online mediante el cual el usuario puede crear sus presentaciones y estar en contacto directo con el alumno. “La plataforma online permite crear diferentes actividades interactivas entre los usuarios, lo que facilita el contacto entre maestro y alumno aun cuando las distancias son grandes”- añade. Este material no solo se utiliza en análisis a posteriori, sino también in situ en los entrenamientos de los árbitros, para poder corregir errores posicionales o de concepto. “El asistente puede ver en el mismo terreno de juego durante el entrenamiento si la decisión que ha tomado es correcta o no”.

De una forma más puntual, Labhipermedia también colabora con asociaciones como la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL), la Confederación Africana de Fútbol (CAF), o la Confederación de Norteamérica Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). Estas colaboraciones otorgan a la empresa “una gran visibilidad y reconocimiento dentro del mundo del fútbol a nivel mundial”.

Aunque sus colaboraciones con la FIFA empezaran en el año 2003, no fue hasta el 2014 cuando Labhipermedia se constituyó como empresa. Ubicada en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III en Leganés, desde 2015 es una de las dos empresas del Parque que está directamente participada por la UC3M. Según su Product Manager, el objetivo de cara al futuro es poder mantener el ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años y dar el salto a otros campos de la enseñanza. “Tenemos que ser capaces de mantenernos a la vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías, lo cual implica ampliar la inversión en I+D+i y seguir formándonos e investigando continuamente para nunca quedarnos atrás”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]