INNOVACIÓN AL DÍA

Lumiartecnia y las fuentes: cortinas de agua digital y ballets acuáticos

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Lumiartecnia y las fuentes: cortinas de agua digital y ballets acuáticos
17-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Las fuentes de agua llevan siglos, milenios, entre nosotros. Las que dan de beber, las que se admiran. Y luego hay otras que mezclan lo musical, el diseño, la espectacularidad, la funcionalidad y la innovación. Todas bellas.

Lumiartecnia Internacional, compañía familiar española, lleva 60 años creando fuentes, y tras una expansión internacional en más de 30 países, siguen desarrollando y aplicando las últimas tecnologías en el campo de las fuentes ornamentales. Además, cuentan con fabricación propia de toberas, válvulas, elementos acuáticos especiales, luminarias y accesorios.

Los Carretero, así se apellida la familia, son inventores e ingenieros. Realizan toda la ingeniería del proyecto, hasta el más mínimo detalle. Según afirman desde la compañía, "nuestra capacidad de invención no se limita a resolver con eficiencia retos de ingeniería, sino que proponemos ideas, conceptos innovadores y nuevos productos, que ahora son posibles gracias a nuestra avanzada tecnología". Una innovación que se traduce en el registro de más de 20 patentes, entre las que destacan la Cortina de Agua Digital y los surtidores Compactos. Incluso tienen su propio sistema de software (Controlidor) que se adapta a cada proyecto, personalizándolo.

Todo ello se traduce en fuentes como las Cascadas Monumentales y las Fuentes Océanas de la Plaza de Colón (Madrid), la Fuente Interactiva 3D y el Pabellón del Agua Digital de la Expo de Zaragoza, o la remodelación de la Fuente de Cibeles. Pero hay más.

La compañía representa innovación, e innovación son los Ballets Acuáticos. Según Lumiartecnia, "los distintos sistemas de fuentes musicales y cibernéticas existentes en el mercado mundial, han conseguido una integración del movimiento del agua y de la música, más o menos satisfactoria según los casos, sin embargo la integración del color, que es el parámetro más complejo y exigente sólo se ha logrado con la tecnología patentada por Lumiartecnia".

Utilizan válvulas para integrar perfectamente el agua y la música, sumergiéndola en la fuente, y un proyector (el que marca la diferencia y el "más importante del Ballet Acuático") ideal para iluminar surtidores altos que requieran de una iluminación homogénea con cambio rápido. Esto consigue que los colores no sean aleatorios, sino que se elijan para mantener una relación armónica. Todo esto iría controlado por el Controlidor, el sistema de software antes citado.

Otro de los grandes logros de Lumiartecnia ha sido el desarrollo y patentado de la tecnología de cortina de agua digital, nacida en el proyecto del Pabellón de Agua Digital, sede del Ayuntamiento de Zaragoza en la Expo de la capital maña en 2008. De hecho, recibió el premio de Time Magazine como mejor innovación en el campo de la arquitectura.

Fuentes de interior, oasis urbanos, las cortinas de agua digital o el Ballet Acuático son solo algunas de las innovaciones que ha desarrollado la compañía de los Carretero. Y la tercera generación de la familia acaba de llegar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]