INNOVACIÓN AL DÍA

Descubierto el mecanismo de eliminación de células por el organismo

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Descubierto el mecanismo de eliminación de células por el organismo
19-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Un estudio sobre la “competición celular”, realizado en colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la Universidad de Berna, en Suiza, descubre el mecanismo mediante el cual el organismo elimina las células menos aptas para formar parte de los tejidos durante el desarrollo del individuo. Este descubrimiento podría ayudar en investigaciones sobre el cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

La “competición celular” es el proceso de selección de las células optimas en un organismo todavía en crecimiento. En este proceso, las células menos optimas son eliminadas y sustituidas por otras, lo que se denomina células perdedoras y ganadoras, respectivamente. “Las perdedoras son eliminadas por los macrófagos circulantes, que acuden a la zona que deben limpiar”, asegura el investigador del CSIC Sergio Casas, del Instituto Cajal.

Según el investigador, hasta ahora no se sabía qué era lo que guiaba a los macrófagos hasta las zonas menos óptimas. Lo que demuestra este estudio es que las células eliminadas producen una proteína esencial de la maquinaria celular, que actúa como señal de atracción para los macrófagos, que se desplazan hacia el tejido donde tiene lugar la competición celular. “Es así como funciona este mecanismo que garantiza la eliminación de las células menos óptimas del tejido durante el desarrollo del individuo”, añade Casas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]