ACTUALIDAD

Dodo Funding: financiación colectiva para proyectos biocientíficos en Chile

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Dodo Funding: financiación colectiva para proyectos biocientíficos en Chile
18-12-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Como una alternativa de financiación para proyectos de investigación teórica y aplicada con base científica ha surgido en Chile DodoFunding, la plataforma estilo ‘Kickstarter’ para los científicos con ganas de emprender e innovar.

Se trata de una herramienta de financiación colectiva para iniciativas biocientificas que nació de la propia necesidad de los fundadores por solventar sus creaciones. El objetivo principal de este crowdfunding es la promoción del conocimiento científico y el impulso de proyectos de alto y bajo riesgo en nanotecnología, biotech industrial, biomedicina, ciencias alimentarias y ciencias ambientales, entre otras.

Vinicius Maracaja, fundador y CEO de DodoFunding, explica a innovacion.cl que “recaudar fondos para investigación básica y aplicada es uno de los problemas que más está retrasando el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías en todo el mundo”. “La mayoría de las oportunidades de financiaición están disponibles solo para profesionales con doctorados o profesores, por lo que existe una barrera para estudiantes y científicos ciudadanos con buenas ideas”, añade.

El funcionamiento de DodoFunding se divide en tres pasos. Lo primero es ingresar a la plataforma y registrarse para integrar la idea que necesitas financiar. Para esto hay que detallar de qué se trata la iniciativa, entregar un breve resumen de metas y objetivos y cómo impacta a la sociedad; y relatar quienes forman parte del proyecto y qué pueden obtener las personas como recompensa por donar dinero en esta etapa temprana del emprendimiento.

Tras ello, hay que tipificar el tiempo de duración de la recaudación de fondos y compartir por diferentes canales la posibilidad de recolección de dinero. DodoFunding ayuda a potenciar la difusión del proyecto mediante sus contactos con diferentes incubadoras y redes sociales. El tercer paso corresponde al cierre de la campaña. En caso de alcanzar la meta indicada, hay emplear ese dinero inteligentemente para avanzar en el desarrollo del proyecto, sin perder de vista que hay que “premiar” a quienes respaldaron el proyecto.

Con casi dos años de trabajo a sus espaldas, en la actualidad DodoFunding cuenta con un equipo formado por científicos, profesionales del área de comunicación y TI, y tiene presencia en Chile, Brasil y Francia. Esto ha sido posible gracias a los fondos obtenidos con el programa Start-Up Chile de Corfo.

La plataforma ya cuenta con más de 500 usuarios registrados, provenientes de todos los continentes del planeta, y las campañas para reunir fondos se pueden extender entre 15 y 120 días, con un máximo de cuatro proyectos al año por persona o grupo.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Jardim, Maracaja y Gonçalves, fundadores de Dodo Funding.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]