INNOVACIÓN AL DÍA

Una compañía gallega desarrolla un sistema que imita la luz solar

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Una compañía gallega desarrolla un sistema que imita la luz solar
18-DICIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

La empresa Gaélica Solar, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, trata de introducir en el mercado un sistema autónomo que imita la luz solar para mejorar el crecimiento y aumentar la duración de las plantas de interior. Una bombilla LED proporciona la luz en las gamas cromáticas necesarias para el buen crecimiento de las plantas, incluso en sótanos o viviendas deshabitadas durante el invierno.

Las plantas, como todos los seres vivos, tienen unas necesidades determinadas. Una de esas necesidades es la radiación lumínica del sol, que incide con menor intensidad durante los meses de invierno, por lo que las plantas entran en un estado de “standby”, las que están en el exterior se mueren y las de interior, sobre todo en viviendas vacaciones no sobreviven. Esta es la teoría que sostiene la empresa Gaélica Solar para desarrollar un sistema que emula la radiación lumínica del sol necesaria para la germinación, el crecimiento y la floración de las plantas de interior.

Según Manuel Eirín, gerente de la empresa, lo novedoso del sistema radica, en primer lugar, en la personalización o no de la gama cromática de la luz, “cada etapa o planta necesita de una gama cromática, igual que unos animales son carnívoros y otros herbívoros. Por ejemplo hay plantas que no necesitan radiación lumínica para germinar y otras si”, dice Eirin. Ante esta problemática, la empresa comercializa dos gamas cromáticas, el rojo y el azul, “la roja favorece la floración y la azul la germinación y el crecimiento” añade. También disponen de luces infrarrojas y ultravioleta, pero en el caso de estas últimas aunque sirven como insecticida pueden resultar perjudiciales para la salud de las personas, por lo que solo se ofrecen a nivel industrial.

El segundo aspecto novedoso es que es un sistema a coste energético cero. El Kit que la empresa comercializa conlleva la instalación de unos paneles fotovoltaicos que traducen la luz del sol en energía eléctrica para que el cuidado de la planta no suponga ningún coste adicional. El sistema, pensado para el ámbito doméstico y el comercial, se comenzó a desarrollar en la filial de la empresa en México.

Este sistema de Gaélico Solar se une a una extensa gama de productos innovadores relacionados con las energías renovables y con un gran impacto en el sector agrícola, como es el caso del equipo de bombeo solar, que permite el bombeo directo de agua utilizando energía solar captada a través de un panel fotovoltaico o el antioxidante deshidratador solar, que, a través de un pequeño ordenador portátil, permite deshidratar productos en el mismo punto de la cosecha. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]