INNOVACIÓN AL DÍA

Entrevistamos a… Mercedes Fernández, Gerente de Innovación Tecnológica de Telefónica España: “creer en la recuperación económica significa invertir ahora”

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Entrevistamos a… Mercedes Fernández, Gerente de Innovación Tecnológica de Telefónica España: “creer en la recuperación económica significa invertir ahora”
10-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Mercedes Fernández tiene una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, siempre ligada a la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios. Ha trabajado tanto en Alcatel como en diversas empresas del Grupo Telefónica, desde donde ha sido pionera en proyectos relevantes como el prepago, las redes de buzones, el Internet de las cosas o el eHealth entre otros.

InnovaSpain. ¿Cómo articula Telefónica las relaciones con el entorno para dotar a la sociedad de un plus innovador?

Mercedes Fernández. Telefónica participa e invierte en tantas facetas de la innovación que es complicado, incluso, mencionarlas todas. Por un lado, Telefónica impulsa y desarrolla soluciones que fomentan la integración de todos los segmentos de la sociedad. Muestra de ello son, por ejemplo, los esfuerzos por llevar el acceso a Internet a aquellas zonas rurales más inaccesibles o menos favorecidas, las soluciones de Telemedicina que ayudan a hacer el servicio de medicina especialista a zonas alejadas así como a reducir el coste de los servicios sanitarios, o aquellos servicios destinados a la población con discapacidades, donde merecen especial mención los premios Ability Awards de Telefónica que son una muestra inconfundible del compromiso de Telefónica hacia estos colectivos.

INN. ¿Y si focalizamos estas acciones en el ámbito de la empresa?

MF. Por otro lado, Telefónica comercializa soluciones orientadas a la productividad empresarial, con el fin de facilitar una mayor eficiencia en la empresa y un ahorro de recursos (como puede ser la videoconferencia). Otra muestra son sus blogs especializados, tanto en el área de grandes empresas (aunclicdelasTIC) como en el área de la pequeña empresa (contunegocio.es), donde aporta información sobre tecnologías innovadoras y servicios de relevancia para las empresas, tan necesaria en estos tiempos de crisis. Además, Telefónica ha creado espacios de colaboración abierta como Movilforum y la comunidad de desarrolladores Bluevia.

También fomenta el crecimiento del tejido empresarial tecnológico con programas que apoyan a las empresas desde la misma concepción de la idea, como es el caso de Wayra, hasta las siguientes etapas con su programa de inversiones Venture Capital y su programa Amerigo, con instituciones y otras empresas del sector.

Finalmente destacar que Telefónica financia una Red de veinticinco cátedras repartidas por muchas universidades españolas donde se realizan trabajos de investigación y proyectos de innovación, publicaciones y foros de intercambio de información.

INN. Aunque en innovación el futuro es hablar de pasado mañana, ¿por dónde irán las tendencias en los próximos meses?

MF. La tendencia más marcada en el presente en el mundo de las telecomunicaciones es el despliegue de la siguiente generación de tecnologías de la comunicación, tanto para el mundo del acceso fijo, mediante los despliegues masivos de Fibra Óptica, como en el mundo del acceso móvil, con las comunicaciones de cuarta generación o LTE. También es importante el uso de las tecnologías denominadas Big Data, para el procesamiento masivo de datos con el objetivo de mejorar, enriquecer y personalizar los servicios para nuestros clientes.

INN. Una mejor comunicación es sinónimo de riqueza

MF. Estamos concentrados en dar soluciones que aporten realmente valor al tejido industrial de nuestra sociedad como soluciones a medida de la productividad, especialmente para las Pymes, tan importantes en la sociedad española, y medidas para dar mayor efectividad a las campañas de marketing de las empresas mediante herramientas de marketing one to one y marketing georeferenciado.

INN. Cada vez escuchamos hablar con más asiduidad del ‘Internet de las cosas’

MF. Cierto. También es tendencia el despliegue de servicios del llamado Internet de las cosas, aplicado a las Smart Cities mediante la sensorización para la mejora, por ejemplo, de los parámetros medioambientales y el tráfico, entre otros (Smart Santander y Smart Barcelona son proyectos piloto). Por otra parte, estamos también dedicando gran esfuerzo en la implantación de los denominados servicios de eHealth con los que se espera mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y de los dependientes y contribuir a abaratar y popularizar el seguimiento remoto y automatizado de los tratamientos y la medicación.

INN. ¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrenta Telefónica para que España experimente un salto tecnológico cualitativo en una situación económica de crisis como la actual?

MF. El reto más grande es conseguir que las presiones y el marco económico actuales no nos hagan olvidar que necesitamos invertir en tecnología e innovación para hacernos más competitivos y más productivos. En un contexto en donde la presión sobre los costes no deja de aumentar, la diferenciación y el carácter innovador de nuestros productos puede ser una buena defensa en un mercado global con mucha capacidad de crecimiento todavía, especialmente si tenemos en cuenta que la crisis no ha golpeado a todos los países por igual y que algunos de estos países ya han iniciado la senda de la recuperación con paso decidido. Las decisiones y las inversiones que se realizan en tiempos de crisis son la clave de la posición y el éxito que tendrás en el momento en que el mercado se recupere. Así, en 2011 Telefónica aumentó su inversión en I+D hasta un 23%.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]