INNOVACIÓN AL DÍA

Platero, el coche español que viaja solo

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Platero, el coche español que viaja solo
11-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Expertos del CSIC han creado un sistema de navegación que permite que un vehículo recorra 100 kilómetros sin conductor. Mediante un sistema de navegación y posicionamiento, un vehículo denominado Platero ha logrado recorrer 100 kilómetros sin ser conducido por nadie. Los responsables del proyecto, expertos del CSIC, auguran que es el futuro de la conducción.

Un equipo de expertos del CSIC ha diseñado un sistema de navegación y posicionamiento que ha permitido que un vehículo complete un recorrido de unos 100 kilómetros sin ser manejado por un conductor. Según informa El Mundo el sistema de navegación hace que Platero, que es como se llama el vehículo, pueda saber su situación con el escaso margen de error de tan solo medio metro. Además, y gracias a la visión artificial que lleva incorporado es capaz de reconocer la carretera y los posibles obstáculos que le vayan surgiendo. Platero cuenta asimismo con un sistema de conducción automática que permite al coche emular el comportamiento de un humano y tomar sus decisiones dependiendo de cómo estén la calzada y el tráfico.

Según Teresa de Pedro, investigadora del Centro de Automática y Robótica, "Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas".

Platero ha relizado el trayecto entre el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la sede del Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey, unos 100 kilómetros, con una velocidad media de 60 km/h yendo acompañado en todo momento por agentes de la Guardia Civil. El vehículo ha recibido indicaciones del coche guía Clavileño, situado delante de él. Este 'coche guía' transmite su trayectoria a Platero enviándole mensajes de su posición diez veces por segundo para que el coche automático conozca su posición y sepa hacia dónde debe dirigirse.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]