INNOVACIÓN AL DÍA

Galicia regulará por ley la investigación y la innovación

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Galicia regulará por ley la investigación y la innovación
18-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  
 
La Xunta  de Galicia ha dado luz verde a un anteproyecto de Ley de Investigación e Innovación de Galicia con el objetivo de acelerar la carrera de cara al crecimiento económico y sentar las bases de unos trabajos coordinados en ambos campos, según ha manifestado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, haciendo hincapié en que este marco estable “promoverá la colaboración entre el sector público y el privado para que cada euro invertido tenga un resultado concreto en beneficio de la sociedad gallega”.
 
La ley, pretende dotar de un nuevo modelo al mundo de la innovación y la investigación que actualmente está regulado por una normativa obsoleta que cuenta con casi veinte años de vida.
 
La nueva normativa constará de dos fases: por un lado la captación de talento investigador y, por otro lado, la consecución de un rendimiento económico y social en el ámbito administrativo. Así, tanto empresas, como universidad y administración estarán “embarcadas en la persecución de un único objetivo”. Dos fases basadas en tres ejes fundamentales como son la transferencia, valorización y comercialización de los resultados, algo que los responsables de la Xunta constatan como una novedad dentro de la Comunidad autónoma: “La novedad fundamental es la valorización, la transferencia del conocimiento a la empresa”.
 
Bajo la meta de acabar con la descoordinación existente en el campo investigador e innovador y de superar “el círculo vicioso para pasar a un círculo virtuoso”, el anteproyecto de Ley presenta nuevos órganos que trabajarán conjuntamente con la Agencia Gallega de Innovación, encargada de coordinar y ejecutar el Plan I2C.
 
Así, se crea el Consejo asesor en investigación e innovación de Galicia, el organismo colegiado de participación y consulta de los agentes del sistema. Por otro lado, el Registro Gallego de los agentes de investigación “para conocer el sector y agrupar toda la actividad investigadora”, el Observatorio Gallego de Innovación -herramienta principal para evaluar y seguir las políticas en este ámbito- y, por último, el Comité Ético de investigación clínica, que emitirá informes con carácter previo de los medicamentos que se hagan en Galicia.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]