INNOVACIÓN AL DÍA

La aportación gallega al sector de la automoción

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
La aportación gallega al sector de la automoción
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia es un auténtico laboratorio de ideas y patentes que aportan tecnología punta a la industria del automóvil en diferentes áreas, aunque uno de sus fuertes es la electrónica y los sistemas inteligentes de transporte, en el que se está desarrollando el proyecto Siscoga.

Dentro de esta área de actividad se integran programas de innovación para la industria gallega del automóvil como, por ejemplo, el primer vehículo inteligente que se conecta al hogar. Creado junto con Telefónica y Ericsson, el «coche conectado» permite a los usuarios conectarse a los dispositivos multimedia de su hogar desde el automóvil, así como contar con las últimas tecnologías y conectividad tanto 3G como 4G.

Otro campo de trabajo fuerte es el relacionado con la ecoconducción, a través de proyectos como el denominado Ecoplast. En él, el CTAG centraliza toda la investigación generada por un consorcio de trece socios europeos (universidades, centros tecnológicos, proveedores de automoción) de cinco países de la UE. El objetivo es el desarrollo de componentes del automóvil fabricados a partir de materiales verdes, no derivados del petróleo.

En este ámbito, investigadores del centro trabajan en el proyecto TAFF, cuyo objetivo próximo es conseguir que los vehículos puedan aprovechar la energía solar para alimentar parte de la batería y cubrir las necesidades eléctricas de los componentes internos.

El centro también se sitúa a la vanguardia de la investigación de nuevas motorizaciones híbridas, eléctricas o movidas por la energía del sol.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) nació en el año 2002 con 30 empleados. Cuatro años más tarde, los proyectos desarrollados para las empresas ya dejaban unas ventas superiores a 5 millones de euros. Hoy factura 18 millones de euros y genera un beneficio superior a los 2 millones de euros. Tiene una plantilla integrada por 280 investigadores que trabajan en 10 proyecto europeos y 40 propios, y una cartera de clientes integrada por 150 firmas del sector.

La mayoría del capital, exactamente el 80%, es privado, concretamente de las empresas automovilísticas instaladas en la comunidad gallega. El 77% de los ingresos procede de contratos privados; un 23% es apoyo público, pero solo un 5% son subvenciones, el resto son proyectos I+D+i.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]