INNOVACIÓN AL DÍA

Adif e Imathia buscan mejorar la auscultación de la superestructura de vía

LUNES, 23 DE JULIO DE 2018  
Adif e Imathia buscan mejorar la auscultación de la superestructura de vía
20-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El desarrollo de nuevos métodos y aplicación de tecnologías innovadoras con el objeto de mejorar y optimizar los procesos de mantenimiento y operación de la infraestructura de la vía, es el objetivo del convenio marco de colaboración firmado por el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y Daniel García Martín, en representación de Imathia Construcción, para la incorporación de Imathia Ibérica al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más, fija como líneas de investigación conjunta en el ámbito de la innovación ferroviaria el desarrollo de nuevos métodos y aplicación de tecnologías innovadoras para la auscultación de la superestructura de vía con el objeto de mejorar y optimizar los procesos de mantenimiento y operación de la infraestructura de la vía.

En virtud de este acuerdo, Adif e Imathia colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

Del mismo modo, la colaboración entre Adif e Imathia también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias.

Finalmente, Adif e Imathia cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 49 proyectos de I+D+i en fase de ejecución, de los cuales 6 proyectos han sido aprobados en la convocatoria INNPACTO 2011 (100% de los presentados), así como un proyecto en convocatoria INNTERCONECTA, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 119 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 33 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, estando prevista la incorporación de nuevas organizaciones. Las empresas adheridas a estos convenios, de las que 16 cuentan ya con presencia continua, suponen 64 investigadores que gestionan 42 proyectos.

Desde mayo de 2011 se han ido alojando empresas en el edificio RETSE, que cuenta con 3.200 m2. Debido a la demanda de espacios por empresas que han firmado convenios de colaboración, se ha necesitado ampliar los mismos en el edificio Módulos Tecnológicos próximo, en el que ya se dispone de unos 1.000 m2 adicionales.

Muchas de estas empresas están entre las primeras empresas españolas en inversión en I+D+i, y cinco de ellas cotizan en el IBEX35. Destaca, entre otras, la presencia de multinacionales extranjeras como Thales, Alcatel-Lucent, Alstom, Bombardier, Huawei, Siemens y Balfour Beatty. Así mismo están presentes numerosas empresas constructoras españolas: FCC, Ferrovial, Azvi, Comsa-Emte, Aldesa, etc.

Adif, como empresa integradora, canaliza las líneas de investigación del ‘clúster’, alineándolas con sus objetivos. Esto supone un ‘clúster’ de primera magnitud en el sector ferroviario, de manera similar al clúster aeronáutico.

De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

El CTF cuenta en una primera fase con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.

 

 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]