INNOVACIÓN AL DÍA

Gobiernos central y vasco, satisfechos con el convenio en materia de innovación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Gobiernos central y vasco, satisfechos con el convenio en materia de innovación
21-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El convenio en materia de innovación entre los gobiernos vasco y central permite generar 644 empleos entre los años 2010 y 2012, y está previsto que, en el marco de este acuerdo, 27 proyectos puedan invertir 527,5 millones gracias al crédito de 150 millones habilitado.

En el encuentro celebrado en Madrid, analizaron los proyectos que se están viendo beneficiados por estos créditos y que  son "estratégicos para la economía vasca". En concreto, los beneficiarios han sido 15 empresas estratégicas, siete proyectos singulares y los tres parques tecnológicos del País Vasco.

Entre ellos, se encuentran "prácticamente finalizadas" iniciativas como los proyectos BIAL, Basque Culinary Center y Universidad de Mondragón, junto a otros en el que el grado de ejecución es "cercano al 100%", como el caso de la Fundación Tecniker en Eibar.

El plan de inversiones científico-tecnológicas "afecta positivamente a 27 proyectos, la mayoría de ellos ya en marcha": tres corresponden en los parques tecnológicos de la red vasca a los que se les ha otorgado 17,1 millones de crédito y que provocan una inversión de 34,2, siete proyectos singulares que se benefician con 28,2 millones y 56,56 de inversión inducida, y 17 proyectos estratégicos de 15 empresas, a los que les ha correspondido 104,6 millones de crédito y a final del año que viene habrán supuesto una inversión real de 436,8 millones.

Los sectores empresariales beneficiados están relacionados con diversas materias que van desde la línea blanca, pasando por el energético, el puramente industrial, las tecnologías bio o las nuevas tecnologías de la información. Por su parte, los proyectos singulares afectan a algún proyecto municipal, cooperativas de formación tecnológica o centros de investigación.

La iniciativa permite acceder a créditos con un tipo de interés del 1,232 por ciento con un periodo de carencia de pago del principal y del interés de cinco años y de reembolso de diez años.

El convenio entre ambas administraciones pretende impulsar conjuntamente y de forma coordinada sus actuaciones en materia de innovación. De esta manera, se busca fomentar la innovación de las empresas, elevar su nivel para avanzar en conocimiento y, por lo tanto, incrementar la competitividad empresarial.

El convenio recoge los programas de actuación en materia de innovación que se pueden acoger a dichos créditos. Estos programas, que están siendo gestionados por el Grupo SPRI, están recogidos en tres líneas de actuación.

El Estado ha pagado ya 61,5 millones de euros y el resto se abonará en el periodo 2012- 2013, en función de lo establecido en el convenio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]