INNOVACIÓN AL DÍA

Limpiar arte con bacterias

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Limpiar arte con bacterias
21-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

VIII edición de los premios IDEA. La investigadora Mª del Pilar Bosch ha sido galardonada en la categoría Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades por su trabajo en la limpieza de obras de arte mediante bacterias vivas, mientras, José Miguel Mulet, ha sido premiado en la categoría Tecnologías por su proyecto sobre hemoglobinas vegetales para la mejora biotecnológica de cultivos en la última convocatoria de los premios Idea.

El jurado ha premiado el trabajo de Bosch titulado Biolimpieza del patrimonio histórico artístico: BioCleanArt. El proyecto, desarrollado por un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), del que forma parte  esta joven bióloga y doctora en Restauración, consiste en una novedosa técnica de biolimpieza que, mediante el uso de bacterias vivas, logra eliminar de manera eficiente diferentes tipos de contaminantes como pueden ser las eflorescencias salinas y restos de cola sobre pintura mural, frescos y materiales pétreos.

El método consiste en la utilización de microorganismos como agentes de limpieza biológica. En este método se reproduce, en condiciones óptimas y controladas, procesos metabólicos que tienen lugar de forma habitual en la naturaleza, contribuyendo de esta manera a mantener el equilibrio de los ecosistemas y sin poner en peligro la salud de las personas que entran en contacto con los bienes tratados, a la vez que limpian de manera selectiva contaminantes resistentes a los tratamientos actuales sin dañar el patrimonio.

El trabajo de Mulet -también investigador de la universidad valenciana-, por su parte, consiste en utilizar hemoglobinas vegetales como dianas de mejora biotecnológica, identificando el poder de estas proteínas para hacer frente a la sequía, al aumentar su expresión en diferentes organismos modelo como la levadura o la planta modelo Arabidopsis thaliana, resultados que fueron patentados en su momento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]