INNOVACIÓN AL DÍA

Aplicación para terapias de psicoestimulación

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aplicación para terapias de psicoestimulación
22-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Un consorcio de empresas vascas y la Universidad de Deusto están desarrollando un proyecto innovador que traslada el juego del Tangram a las nuevas tecnologías para aplicarlas como herramientas terapéuticas interactivas en formato iPad para personas de la tercera edad. El Tangram es un antiguo juego de origen oriental con piezas geométricas que actualmente se aplica en muchas terapias de psicoestimulación de pacientes con problemas cognitivos.

El proyecto, liderado por la firma Bilbomática germinó en el año 2010 cuando lo responsables de esta empresa, la firma de servicios gerontológicos Zuentzat y el grupo Deustotech de la universidad bilbaína, decidieron emprender una camino juntos para idear una herramienta basada en el juego chino.

 

En una primera fase, los técnicos se dedicaron al desarrollo de técnicas de realidad aumentada, mesas táctiles y pantallas de ordenador que facilitaron el seguimiento automatizado de la información obtenida sobre cómo realizaban los ejercicios. El terapeuta puede consultar los resultados para evaluar la mejoría en la terapia del paciente gracias a este juego de puzzles

.

Una segunda fase del proyecto se desempeñó con el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles iPad. La herramienta informática reproduce el juego Tangram en la pantalla del tablet a través de la cual el usuario deberá completar diferentes puzzles con las figuras geométricas que se le presenten. Contiene tres niveles diferentes -en función del grado de dificultad planteado-, en una primera escena aparecen las piezas individuales, mientras en las siguientes solo se muestra el borde de la misma y la última exige al paciente que recuerde la forma original de la figura; por ello, deberá demostrar su capacidad de retención de su memoria.

 

Bautizado como eTangram, se puede descargar gratuitamente de la tienda online AppleStore, y ha logrado ya ser número uno de la tienda virtual en aplicaciones médicas gratuitas en castellano.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]