INNOVACIÓN AL DÍA

Mercados de Madrid: Algo más que un lavado de cara

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Mercados de Madrid: Algo más que un lavado de cara
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
Tras cuatro años de dificultades financieras, el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid -creado por el Ayuntamiento de la capital la pasada legislatura- gracias al cual se ‘intervino’ en 37 de los 46 mercados de la ciudad, se ha revitalizado tras recibir los comerciantes una inyección económica que les ha permitido terminar las obras de remodelación de los mercados de Moratalaz, San Antón y las del Mercado de Argüelles, este último en fase de finalización. Adicionalmente, han comenzado las obras en el de Alto Extremadura; se han aprobado los trámites administrativos para iniciar la modernización del de San Isidro, en Carabanchel; y están en exposición pública los anteproyectos de los mercados de Sanchinarro y Las Tablas, previa al procedimiento de convocatoria para la contratación y adjudicación de su construcción.

La vieja imagen de los mercados madrileños está dando paso a un nuevo concepto que se había visto desplazado por las nuevas superficies comerciales y que se resumen en el mercado de Arguelles que ampliará su superficie comercial hasta los 3.262 metros cuadrados al incluir 26 puestos tradicionales y un supermercado. También contará con una escuela de música. Ello ha sido posible gracias a una inversión de 3,9 millones de euros, de los cuales cerca de 1,2 corresponden a subvenciones, la mayor parte sufragada por el Ayuntamiento, mientras que la Comunidad y la Cámara de Comercio participan con 400.000 euros.

La próxima reapertura del mercado Argüelles, aseguró Gallardón, "manifiesta la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por recuperar, modernizar y adaptar a las nuevas demandas de los ciudadanos un concepto tan vinculado a Madrid como es el mercado de barrio". La clave de esa transformación radica en mejorar su competitividad frente a otros formatos comerciales, proporcionando la máxima calidad en todos los servicios. En su opinión, el hecho de que los puestos tradicionales y la mediana superficie compartan un mismo espacio hace que se complementen y potencien mutuamente. Aumenta así el atractivo y la variedad de todo el mercado, "fomenta una mayor afluencia de público, y favorece la reactivación económica y social de todo el entorno".

Son políticas, según el alcalde, materializadas en numerosas actuaciones que han incluido la mejora del espacio físico donde se desarrolla la actividad comercial -ya sean mercados o ejes comerciales-, así como en diferentes iniciativas de promoción, formación, fomento del asociacionismo e, incluso, la adecuación y modernización de las normativas municipales, como la nueva ordenanza de mercados.

"Esa convicción de que los mercados contribuyen a generar riqueza y empleo, y a construir ciudad, se ha traducido en la aportación de más de 42,3 millones de euros" desde 2003 para ejecutar el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid. Gallardón subrayó que esta actuación ha generado, a través de fórmulas de colaboración entre la iniciativa pública y privada, unas inversiones totales superiores a los 121 millones de euros. De todas ellas, resaltó, destacan los 108 millones que han permitido modernizar el 84% de la red o los 3,5 destinados a actividades de formación y campañas de promoción.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]