QUIÉN ES QUIÉN

Antonio Chavero, impulsor de la innovación extremeña en fruticultura

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Antonio Chavero, impulsor de la innovación extremeña en fruticultura
28-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

“La innovación -dice- ha transformado el sector hasta colocarlo en cabeza de las exportaciones de la región”, y Afruex es quien aglutina al 90% de los fruticultores de la región, un colectivo de más de mil productores de fruta fresca.

Con el objetivo de organizar y desarrollar el sector frutícola extremeño, así como impulsar la producción de calidad respetuosa con el equilibrio ecológico, se han unido más de 12 cooperativas, 14 OPFH, agricultores individuales, Sociedades Agrarias de Transformación y demás formas sociales hasta superar las 30 Centrales Hortofrutícolas.

Chavero reconoce que la extremeña es una fruticultura que ha tenido que innovarse muchísimo. Innovación en producción y en especies, y pone como ejemplo el hecho de que en Extremadura hace una década no había ciruela y hoy es la primera región de Europa exportadora de ciruela.

En los últimos años se ha avanzado en variedades más adaptadas al cultivo y al transporte de la fruta. También se ha avanzado en las centrales hortofrutículas, especialmente en lo referente a tecnología, situándose al máximo nivel. La innovación es responsable de ese llamado “milagro” de la fruta extremeña.

El presidente de Afruex es un defensor de la innovación constante como una necesidad  para la apertura de nuevos mercados, calificando de “absolutamente imprescindible en todos los aspectos. No solo en clasificación de la fruta, sino también en lo que concierne al desplazamiento, en el viaje que la fruta hace hasta su destino. La fruta cada día es más exportable y llega más lejos. También se han modificado mucho los envases que emplean atmósfera modificada”.

Como no podía ser de otra manera se declara un firme defensor de que las empresas inviertan en I+D+i a pesar de la crisis y de que se genere la innovación a pie de campo, caso de, por ejemplo, Provedo, que ha puesto en marcha muchas variedades nuevas en los últimos cuatro años y que ha logrado una gran implantación en el mercado. “También es necesario I+D+i para nuevas formas de procesos y normalizaciones de la fruta en la central hortofrutícola. Son muy útiles los programas informáticos nuevos para la gestión del movimiento de la fruta en palés y saber en cada momento dónde está cada uno”.

Y termina con una premonición: la robotización total de la fruta extremeña llegará más pronto que tarde, ya que ha habido iniciativas interesantes, aunque aún no se ha logrado al 100% en ninguna central hortofrutícola extremeña.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]