QUIÉN ES QUIÉN

Carme Pampín, fundadora de GalChimia. Para innovar hay que gestionar

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Carme Pampín, fundadora de GalChimia. Para innovar hay que gestionar
24-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Pampín explica que los inicios de la aventura tuvieron lugar cuando estaba haciendo su tesis doctoral y creía, junto al resto de promotores, que había nicho de mercado para “una empresa de servicios de investigación química de alto valor añadido". El profesor Tojo les planteó la idea basada en sus contactos: el expertise en preparación de productos químicos era un activo valioso, buscado por el mercado y una compañía con ese enfoque de negocio tenía posibilidades. De ahí a lanzarse a la aventura hay un paso.

El personal de UNINOVA les sirvió para refinar la idea inicial y comprender los requisitos mínimos de un plan de negocio, así como para convencerse de la importancia de una experiencia piloto que se llevó a cabo en el seno del Departamento de Química Orgánica de la Universidad. Con vistas a la financiación, se pusieron en contacto con UNIRISCO, una sociedad de capital riesgo recién creada que terminó formando parte del accionariado de GalChimia. En el plazo de dos años pasaron de la idea inicial a la creación de la empresa.

Desde que el Mercado Alternativo Bursátil se abriera a las empresas en expansión en marzo de 2008, dieciocho compañías de pequeña capitalización han usado esta plataforma para captar financiación en un mercado mucho más adaptado a sus posibilidades. Tiene muy claro la doctora Pampín que “en el sector de la biotecnología las inversiones son muy elevadas, los retornos requieren de más tiempo y en España todavía no tenemos arraigada la cultura de la paciencia".

Pampín y sus socios han demostrado que la innovación debe acompañarse de gestión y hoy, el reto de GalChimia es dar el salto internacional, complemento necesario para una sociedad que trabaja con casi todo el mundo, desde las grandes farmacéuticas nacionales a varias biotecs. “El sector internacional, señala, todavía se nos resiste, quizás porque los proveedores de referencia en este negocio son empresas de Gran Bretaña, Alemania y Suiza, y la competencia del sudeste de Asia (India y China) ha entrado con mucha fuerza usando el precio como palanca”.

Gallega ejerciente, tanto ella como sus socios buscan unir y potenciar el sector en Galicia, situar a la comunidad en el mapa de la biotecnología a nivel internacional. Y todo ello en un sector complejo, en el que las empresas son muy diferentes entre sí y están enmarcadas en entornos muy diversos.

Junto al cargo de consejera delegada de GalChimia, esta doctora en Química Orgánica por la Univesridad de Santiago, preside la Plataforma Gallega de Biotecnología (Biotega) y el clúster tecnológico empresarial de las Ciencias de la Salud (BIOGA).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]