INNOVACIÓN AL DÍA

Guardar los recuerdos de las personas en el móvil

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Guardar los recuerdos de las personas en el móvil
29-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Jorge (USJ) Lorena Arcega, Joel Castro, Jaime Font y Sergio Javierre están trabajando en un proyecto de investigación que replica parcialmente los recuerdos de las personas en sus teléfonos móviles.

Esta investigación se desarrolla en el seno de la Cátedra Ubiquitous promovida por la empresa Hiberus Tecnología, una compañía de prestación de servicios tecnológicos con más de 350 empleados, según informan desde Aragón Investiga.

Para hacer realidad esta réplica digital, “un pequeño lector con capacidad de cómputo colocado en pulseras, guantes industriales, o relojes de pulsera es el encargado de recoger la información de lo que se toque sin que el usuario llegue incluso a darse cuenta”, afirma el investigador Carlos Cetina de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Informática USJ.

Además, añade que “combinando técnicas de inteligencia artificial e ingeniería del software el dispositivo es capaz de establecer afinidades entre los objetos que se han tocado previamente”.

Las relaciones de afinidad que se crean permiten, por ejemplo, saber dónde se ha aparcado el coche. Para ello, únicamente habría que tocar las llaves con el lector y el sistema localizaría los objetos más relacionados, en este caso, el vehículo.

Esta primera fase del proyecto, supervisada por el profesor de la USJ Moisés Friginal, se ha complementado en los últimos meses con nuevos avances que se centran no sólo en recordar interacciones con objetos, sino en recordar qué actividades concretas se han realizado con esos objetos para obtener información más completa y útil.

“Las personas estamos habituadas a recordar situaciones, acciones o actividades, más que objetos sueltos, por eso estamos trabajando en aquello que resulte más efectivo para el usuario de esta tecnología”, dice el profesor.

Por otra parte, otra de las líneas que se está desarrollando consiste en estudiar los recuerdos digitales desde un punto de vista colaborativo. Por ejemplo, si se realiza una actividad con otras personas, se crearán “recuerdos compartidos” en la empresa, la familia y los amigos.

El desarrollo de este tipo de recuerdos digitales posibilita múltiples aplicaciones que pueden contribuir a complementar la memoria, prolongar la independencia de las personas mayores, e incluso ser vitales en aquellas personas con enfermedades como el principio de Alzheimer y que sufren desorientación y pérdidas de memoria.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]