INNOVACIÓN AL DÍA

La radiación solar aplicada a la descontaminación de aguas

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La radiación solar aplicada a la descontaminación de aguas
29-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El grave problema de la escasez y la calidad del agua fue el tema central elegido por el investigador de la Plataforma Solar de Almería, centro territorial del Ciemat, Sixto Malato, en la ponencia que ha ofrecido en el I Congreso Internacional de ciencia y Tecnología Ambiental, celebrado en Argentina.

Su conferencia, titulada ‘Aplicación de la radiación solar a la descontaminación de aguas’, pudo ser escuchada por unos 600 asistentes de Latinoamérica, América del Norte y Europa. Se dieron cita agentes interesados en estos temas, tanto investigadores, científicos, tecnólogos como representantes de instituciones y del sector empresarial.

Para el representante del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el problema actual del agua es la creciente presencia de contaminantes persistentes procedentes de la actividad industrial y doméstica. La característica fundamental de estos compuestos es que no se eliminan en los tratamientos convencionales de aguas residuales, por lo que permanecen en el medio ambiente contaminando aguas y suelos.

Esta situación ha provocado, recordó Sixto Malato, el desarrollo de tecnologías novedosas adaptadas a las nuevas necesidades, como son los Procesos Avanzados de Oxidación (PAOs). De entre todos ellos, aquellos que son capaces de aprovechar la radiación solar son de especial interés: la velocidad de degradación de los contaminantes es fuertemente acelerada gracias a la irradiación con luz solar.

Desde principios de los años noventa, la Plataforma Solar de Almería ha participado activamente en casi todos los proyectos a escala internacional relacionados con el desarrollo de plantas de descontaminación de aguas mediante fotocatálisis solar.

Desde entonces se han venido desarrollando otras actividades de muy diferente índole, entre las que se pueden destacar: el desarrollo de plantas de demostración, así como de metodología para su diseño y operación; la integración de la fotocatálisis solar con otras tecnologías; y la utilización de técnicas analíticas avanzadas (cromatografía acoplada a espectrometría de masas) para la evaluación de los PAOs, que han permitido avanzar sustancialmente en el conocimiento de los mecanismos de reacción y en la identificación y estimación de la toxicidad y biodegradabilidad de los productos de transformación generados durante el proceso.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]