INNOVACIÓN AL DÍA

Más seguros por la montaña con una aplicación para el móvil

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Más seguros por la montaña con una aplicación para el móvil
03-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Tecnalia y Geko Navsat han desarrollado una aplicación para el teléfono móvil que permitirá afrontar la ascensión del Aneto (3.404 metros de altura) de una forma más segura. Se llama Safemountain y su descarga es gratuita.

Se trata de un sistema que permite conocer en tiempo real la última previsión meteorológica, alertas de posibles desprendimientos, alertas meteorológicas, estado de la nieve, el riesgo de avalanchas e incluso fotografías actualizadas del estado de las diferentes rutas de acceso. En definitiva, los principales datos para poder realizar una ascensión segura.

Estará disponible este verano para el Aneto, la cumbre más alta de los Pirineos, y en el futuro es extenderá a otras rutas de montaña. Aspira a convertirse también en una herramienta útil para la búsqueda de desaparecidos.

Herramienta útil

Para solucionar la falta de cobertura, se han instalado unas balizas que dan la posibilidad de actualizar la información sin necesidad de señal. Según informan desde Euskadi Innova, en ellas los montañeros podrán descargarse y actualizar la aplicación mediante una conexión bluetooth y wi-fi.

La aplicación busca la implicación de los propios montañeros, que podrán recoger datos. De cualquier modo, solo podrán alimentar el sistema cierta gente que previamente estará autorizada por ser expertos, como guardas de parque o guías de montaña, de modo que la información sea completamente fiable.

Safemountain aspira a ser una herramienta útil para localizar a desaparecidos. Cuando se crucen en la montaña dos usuarios que lleven la aplicación en su móvil, habrá un intercambio de información entre los dos teléfonos que dejará registrado en el sistema los datos de los montañeros (manteniendo su privacidad), la hora y la localización. De este modo, si una persona desaparece, se podrá analizar los datos de los móviles para saber el último punto en que se cruzó con otro montañero, facilitando la zona inicial de búsqueda.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]