QUIÉN ES QUIÉN

Doctor Cavadas, más que cirugía 'mediática'

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Doctor Cavadas, más que cirugía 'mediática'
06-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El cirujano Pedro Cavadas vuelve a estar de actualidad en todo el mundo. Su última cirugía 'extrema' ha tenido que ver con el reimplante de  los dos pies a un pequeño de 10 años cuyas extremidades inferiores quedaron destrozadas tras un accidente de tráfico.  De una situación trágica se ha pasado a una rehabilitación compleja pero tras la cual, y pasados seis meses, el niño podrá volver a andar sin ayuda. 

Todo lo realizado hasta ahora por Cavadas es consecuencia de sus capacidades, no solo profesionales. Modificó sus objetivos en cirugía a raíz, según explica él mismo, de la muerte de su hermano y de sus estancias en Kenia que le llevaron a cambiar de vida y crear la Fundación Pedro Cavadas, organización sin ánimo de lucro que se dedica a la cirugía reconstructiva en África. La misión de la Fundación es "ayudar a aquellos que no pueden elegir y a la vez devolver aquello que nos ha sido dado".

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia con mención de Honor en 1995, entre sus éxitos profesionales se encuentran diversos casos de trasplantes de extremidades. Fue el primer cirujano que trasplantó dos manos y que convirtió un brazo derecho en izquierdo.

Aunque algunos de sus colegas le acusan de excesivo protagonismo mediático, es un hecho que en la sociedad de la información y la comunicación, los profesionales que demuestran capacidad de evolución e innovación y los centros que los acogen, tienen la obligación de “vender” sus hitos profesionales y ello nunca debe ser motivo de crítica o desdoro cuando la información es veraz y rigurosa.

Entre el historial de sus intervenciones se encuentran las siguientes:
•    En marzo de 2004, realiza una operación pionera, manteniendo vivo un brazo amputado al conectarlo con la venas y arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y reimplantarlo posteriormente.
•    En marzo de 2008, realiza el segundo autotrasplante cruzado de brazo del mundo. Además extirpa un tumor gigante torácico extirpando nueve costillas.
•    En mayo de 2008, reimplantó un brazo amputado por cuatro partes.
•    En noviembre de 2008, reimplanta una pierna en su lugar original tras haberla implantado previamente en la ingle y en la otra pierna del propio paciente.
•    En agosto de 2009 llevó a cabo con éxito el primer trasplante de cara en España (octavo del mundo). Además, es el primer trasplante de cara que incluye la lengua y la mandíbula.
•    En julio de 2011 realizó el primer trasplante simultáneo y bilateral de piernas a nivel mundial. El restablecimiento de ambas piernas fue por encima de las rodillas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]