INNOVACIÓN AL DÍA

Cómo convertir los residuos agroalimentarios en energía renovable

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Cómo convertir los residuos agroalimentarios en energía renovable
05-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) colabora con Ainia, Hera Amasa y la Granja San Ramón en la organización de una jornada para explicar cómo lograr electricidad, calor o combustible para vehículos a partir del biogás agroindustrial obtenido de materias sobrantes de la industria agroalimentaria como el estiércol o cáscaras de naranja.

El biogás es considerado como una de las alternativas más sostenibles para convertir los residuos agroindustriales en energía renovable a partir de distintas técnicas de codigestión anaerobia. España tiene un potencial disponible de 49,7 millones de toneladas al año de materias sobrantes de la industria agroalimentaria, que podrían utilizarse para generar 2600 millones de metros cúbicos anuales de biogás, el equivalente al 4,2 por ciento de la producción anual de gas natural según el proyecto Probiogás.

Desde el Ciemat recuerdan que, a través de la codigestión anaerobia, se puede obtener biogás, que debido a su elevado contenido en metano puede ser utilizado como combustible en calderas o en motores de cogeneración para producir energía tanto eléctrica como térmica. Además, tras una purificación del biogás se puede lograr biometano, un gas con las mismas propiedades y aplicaciones que el gas natural que incluso puede ser utilizado como combustible para vehículos. Por otra parte, del proceso de producción de biogás agroindustrial, también se puede obtener fertilizantes a partir del digestato.

Jornadas y visita a la granja

Qué materias primas, pre tratamientos y tecnologías de digestión son las más adecuadas para generar biogás; cuáles son sus posibles aplicaciones, cómo sacarle el máximo partido; cómo se controlan las plantas industriales; qué establece la ley o la situación del biogás agroindustrial en España serán algunos de los aspectos que se abordarán en una jornada organizada por aAinia, que tendrá́ lugar el 10 y 11 de julio en el centro tecnológico valenciano.

El programa se completará con una jornada técnica de biometano organizada por ainia, con la colaboración de Ciemat, Hera Amasa y la Granja San Ramón, en la que se abordará la situación y perspectivas del biometano en España, las tecnologías de purificación, sus aplicaciones y mercados. Por último, se realizará una visita a la Granja San Ramón, en Requena (Valencia), para conocer cómo una granja de vacuno de leche puede ser a la vez: lechería, fabricante de piensos y fertilizantes, generador de electricidad renovable a partir de biogás y productor de biometano como combustible para vehículos.

La jornada reunirá́ a granjas, cooperativas agrícolas e industrias alimentarias que puedan dar un uso renovable a las materias sobrantes de sus empresas, así́ como a aquellas empresas bioenergéticas, de gestión de residuos o de equipamiento interesadas en alternativas de generación de energía renovable.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]