INNOVACIÓN AL DÍA

Danza contemporánea para explicar la compleja física estelar

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Danza contemporánea para explicar la compleja física estelar
06-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Convencido del gran potencial de las artes escénicas como recurso para la divulgación científica, el astrónomo Tariq Shahbaz ha producido el espectáculo de danza contemporánea titulado ‘La viuda negra, canibalismo cósmico’.

Este espectáculo multimedia, que incluye proyecciones de animaciones astronómicas, infografía e imágenes y sonidos de fenómenos astrofísicos, pretende interpretar la vida de uno de los sistemas astronómicos más exóticos que conocemos, los “púlsares viuda negra”, usando como medio de expresión la danza contemporánea.

“Las estrellas, como las personas, tienen ciclos de vida: nacen, pasan varias fases evolutivas, atraen a otras, algunas viven en pareja y pasan por buenos y malos momentos”, señalan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. “Hay estrellas que mueren en silencio, completamente inadvertidas, y otras que lo hacen en explosiones dramáticas –continúan-. Claramente hay una fuerte analogía entre nuestras vidas y la de las estrellas, una oportunidad perfecta para explicar la compleja física estelar, usando medios expresivos y un idioma, la danza, común a todos los grupos de edad”.

La representación, a cargo de miembros de la compañía de danza “Tenerife Danza Lab” y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tendrá lugar el próximo domingo 8 de julio, a las 21 horas, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, que colabora en el proyecto. La entrada será gratuita.

Una estrella de neutrones, protagonista

Los púlsares son estrellas de neutrones (estrellas muy densas y compactas) que giran sobre sí mismas a altas velocidades y tienen campos magnéticos muy intensos. Los sistemas conocidos como “púlsares viuda negra” están formados por un púlsar y una estrella compañera, girando una en torno a la otra, y en la que el púlsar, al tener un campo gravitatorio mayor, va absorbiendo materia de su estrella compañera hasta prácticamente hacerla desaparecer.

La vida de estos sistemas astronómicos es, por tanto, análoga a la de una pareja que, lamentablemente, como muchas hoy en día, están sujetas a fricciones y rupturas. El personaje principal de la representación es una estrella de neutrones, de tal densidad que una cucharadita pesaría mil millones de toneladas. Esto implica que su atracción gravitacional es inmensa y, desde un punto de vista artístico, puede representarse como un personaje seguro, fuerte y dominante.

La historia comienza con la aparición de una solitaria estrella púlsar que realiza una danza errática en torno al centro de una densa concentración de estrellas (cúmulo globular), para luego capturar gravitacionalmente a una estrella compañera. Como la mayoría de las parejas en el inicio de una relación, todo parece nuevo y emocionante. Las dos estrellas evolucionan conjuntamente y, en poco tiempo, llegan a estar físicamente más cerca la una de la otra. Al principio, disfrutan del acercamiento, pero la estrella compañera no sabe que está cayendo en una trampa, en una telaraña.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]