LA ENTREVISTA

Alberto Cabadas: “defendemos nuestra historia sin renunciar al cosmopolitismo”

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Alberto Cabadas: “defendemos nuestra historia sin renunciar al cosmopolitismo”
05-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Alberto Cabadas habló con InnovaSpain del recorrido y objetivos de una empresa más que centenaria. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela desembarcó en Aguas de Mondariz hace ya 18 años. Ha sido director de calidad y desde hace un año aproximadamente es el nuevo director de la planta de la compañía.

 

 

P- A lo largo de su dilatada historia, ¿cómo ha evolucionado Aguas de Mondariz y hacia dónde se dirige?

R- Nuestros orígenes se remontan a 1873, cuando las aguas mineromedicionales de Mondariz obtuvieron la Declaración de Utilidad Pública. La comercialización de estas aguas comenzó unos años después, en 1877. Desde entonces Aguas de Mondariz siempre ha sido sinónimo de calidad, de salud. Somos una marca con historia pero a la vez cosmopolita porque nos hemos adaptado a los nuevos tiempos manteniendo nuestra premisa de ofrecer un producto único, de máxima calidad: Un agua que sigue manteniendo las mismas propiedades que cuando comenzó a venderse. Y este sigue siendo nuestro objetivo para el futuro. Nuestro reto es continuar siendo una marca de referencia en Galicia y aumentar la presencia de Aguas de Mondariz, tanto a nivel nacional como internacional, incrementando las exportaciones para llevar nuestra agua a todo el mundo.

P-  ¿Innovar en el agua es posible o depende casi al 100% de su origen, del manantial, y hay poco margen para la novedad?

R- El producto es el mismo que cuando comenzó a envasarse y venderse, hace más de 100 años. La naturaleza nos ofrece un agua única y nosotros lo único que hacemos es embotellarla para ofrecerla al cliente. Ahí no hay nada más que debamos hacer. Pero en otros aspectos sí que hay margen para innovar. Nosotros hemos centrado este esfuerzo en envasar nuestra agua de la manera más responsable posible para conservar sus propiedades. Para ello, entre otras muchas cosas, se han diseñado nuevos envases que se reciclan más fácilmente, se ha reducido el consumo de materiales en el proceso de producción y se han instalado sistemas más eficientes energéticamente, entre otras muchas medidas. Para nosotros esto es una apuesta por la innovación, una apuesta por la responsabilidad.

P- ¿Cuál es la clave en el proceso para que llegue el agua desde el manantial hasta la mesa de un consumidor conservando sus propiedades?

R- Empleamos una tecnología que garantiza que el primer contacto con el agua lo tiene el consumidor final, la persona que abre la botella. Esta es la mejor garantía de calidad para el cliente. En este punto tengo que destacar los numerosos premios y reconocimientos internacionales cosechados por nuestra marca. El más reciente, otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (iTQi), sitúa a Aguas de Mondariz como una de las mejores aguas del mundo, tanto en la variedad de agua con gas como de agua sin gas.

P- Entre tanta variedad en el mercado, ¿cuáles son las características diferenciadoras de Aguas de Mondariz?

R. Somos una marca única, por muchos motivos. En primer lugar porque nuestra agua tiene unas propiedades únicas. Y en segundo lugar porque nuestra marca tiene cualidades que ninguna otra marca de agua comparte: tiene cerca de 140 años de historia y tradición vinculada a Galicia; se filtra en el subsuelo durante más de 100 años y está producida en un entorno natural protegido como Red Natura. En Aguas de Mondariz somos conscientes de esta riqueza y de nuestra responsabilidad en su gestión, por eso apostamos por un modelo de negocio de explotación y envasado de agua mineral sostenible.

P- ¿A qué cree que se debe el boom del consumo de agua de calidad en España? ¿En que ‘posición’ nos encontramos respecto a nuestros vecinos europeos?

R- Creo que hoy en día el consumidor busca productos de calidad con cualidades únicas y especiales. Y estas cualidades particulares no las ofrece cualquier agua. Es por eso que la gente ha optado por consumir agua embotellada. Las propiedades del agua de Mondariz no se encuentran en el agua de grifo ni en otras aguas envasadas, por eso nuestros clientes confían en nosotros. Les ofrecemos un agua mineromedicinal con propiedades altamente saludables, apta para el consumo de poblaciones sensibles e incluso indicadas para tratar determinadas afecciones. Además, la variedad de formatos facilita el consumo del agua según las necesidades de cada persona y según sus momentos de consumo.

P- ¿Juega la crisis en contra de esta tendencia?

R- La crisis se nota en todas las empresas, en mayor o menor medida. En nuestro caso tengo que decir que seguimos manteniendo a todo el personal en plantilla. En Aguas de Mondariz valoramos a nuestros trabajadores y hacemos todos los esfuerzos por seguir manteniendo a las personas que trabajan con nosotros. De hecho, hay trabajadores que llevan décadas en la empresa e incluso varias generaciones de una misma familia trabajan en la planta. Para nosotros esto también es una forma de responsabilidad con nuestra sociedad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]