QUIÉN ES QUIÉN

Javier Cazorla: buscar el máximo provecho a la computación multinúcleo

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Javier Cazorla: buscar el máximo provecho a la computación multinúcleo
16-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

A sus 32 años,  Javier Cazorla ha dirigido más de diez proyectos, entre los que destacan trabajos de investigación para la Agencia Espacial Europea, (ESA) o IBM. Además, cuenta con más de 50 publicaciones en congresos y revistas internacionales sobre arquitecturas de computación multinúcleo, aquellas que cuentan con más de un motor de procesamiento en un único chip y que  están monopolizando el mercado debido a su mayor rendimiento. Pero, a pesar de su rápida expansión, los expertos en computación no han logrado sacarles su máximo provecho.

Consciente de que la introducción de procesadores masivamente paralelos  está provocando  profundos cambios en el diseño de supercomputadoras, y que todavía se pierde rendimiento debido a que las capas de software no han sido adaptadas para soportar este tipo de procesadores, Francisco Javier Cazorla ha creado el grupo de investigación Arquitectura de computadoras y sistemas operativos. El grupo, que pertenece al Centro Nacional de Supercomputación Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), enfoca sus trabajos en mejorar significativamente el rendimiento de los procesadores masivamente paralelos, proponiendo soluciones de hardware que mejoren los chips usados, tanto en sistemas comunes como de alto rendimiento, y modificando el software para que sea capaz de soportarlos.

Cazorla se ha convertido en muy poco tiempo en un líder en el ámbito de la gestión de los recursos en sistemas multinúcleo y sus investigaciones han demostrado a la comunidad del software la manera de aprovechar los mecanismos de control de los recursos que ofrecen las arquitecturas multinúcleo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]