INNOVACIÓN AL DÍA

Representación española en una competición internacional de robótica submarina

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Representación española en una competición internacional de robótica submarina
08-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participará en la séptima edición de la competición SAUC-E, que tiene lugar en La Spezia (Italia) entre los días 6 y 13 de julio. Este certamen se creó en el año 2006 para motivar a los ingenieros a que diseñen y construyan vehículos submarinos autónomos (AUV por sus siglas en inglés) capaces de realizar misiones en condiciones reales.

El grupo canario está formado por Aarón Martínez, Anil Mahtani, Daniel García, David Morales, Enrique Fernández, Federico Maniscalco y Luis Sánchez, guiados y dirigidos por los docentes e investigadores de los siguientes centros e institutos de investigación de la ULPGC: CTIM, IDeTIC, IUCTC, IUMA y el SIANI.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, los competidores de este año en SAUC-E tendrán una vez más, en 2012 la posibilidad de hacer frente a las condiciones de visibilidad limitada en mar que presenta el puerto de operaciones del NURC (Nato Underwater Research Center).

Bajo el nombre del Dios Sol

La Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, gestiona, dinamiza y patrocina el proyecto con la colaboración de la propia ULPGC en el marco del Campus de Excelencia Internacional y la Fundación Universitaria de Las Palmas, FULP. Este proyecto lleva por primera vez a un equipo Canario, AVORA (Autonomous Vehicle for Operation and Research in Aquatic environments), a una de las competiciones de robótica submarina más importantes a nivel mundial, con participación de universidades de Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá entre otros.

Buscando inspiración en el nombre que los aborígenes canarios de la isla de La Palma daban al Dios Sol, el equipo AVORA será el representante español este año dado que la Universidad de Gerona, ganadora en 2 de las ediciones anteriores, no participará en el SAUCE 2012.

Además de ULPGC y PLOCAN como patrocinadores principales, otras empresas que han contribuido económicamente al proyecto o con descuentos en equipamiento del AVORA son: Tirma, Seabotix, Imagenex, Nautilus Oceánica, SolidWorks, Lopacan, Abanico Networks. y Mecatrónica Jesús Marrero.

Con el proyecto AVORA, se busca fomentar el desarrollo tecnológico y la investigación en el ámbito de la robótica submarina buscando nuevas aplicaciones e incentivando la creación de empresas en dicho campo. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]