EN EL PUNTO DE MIRA

El escaparatismo cutre como imagen de un país

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El escaparatismo cutre como imagen de un país
02-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La imagen de un país depende de infinidad de factores y no es el menor la percepción que los visitantes y turistas se llevan de las ciudades, de sus calles, de sus monumentos, de sus edificios, de sus establecimientos comerciales de sus escaparates...

España es un país  de ciudades bellísimas, con un incontable número de monumentos irrepetibles, consecuencia del cruce de culturas que conforman nuestra historia,  y con una vida ciudadana abierta, divertida y colorista.

Sin embargo, un paseo en estos momentos por las calles de nuestras ciudades, nos enseña lo peor de la crisis: locales cerrados, en venta o en alquiler. Es el resultado de una alarmante caída del consumo que está convirtiendo a nuestras calles en un inmenso cementerio de comercios.

Malas noticias, sin duda, sobre la economía de este país, pero por aquello de que toda tempestad termina por amainar, nadie puede dudar de que la economía española volverá a recuperar tono y el comercio a tener el peso que le corresponde en un país que recibe todos los años más de 60 millones de visitantes.

Quizá sea entonces el momento de que el comercio español asuma el reto de ponerse al día y proyectar la imagen que se espera de él, y no solo en las “millas de oro” de las grandes ciudades, sino hasta en el más pequeño y modesto establecimiento.

Son muchos los españoles que viajan por Europa que comprueban cómo por ahí se estila un tipo de comercio y de escaparates atractivos, llenos de gusto, que en ocasiones se convierten incluso en “piezas de arte” y que ayudan a proyectar una imagen de la ciudad acorde con la marca que ese país tiene en el mundo.

El escaparatismo es un arte que, mediante un conjunto de técnicas, trata de presentar los artículos que tiene a la venta un establecimiento  y que contribuye tanto a la venta como a la buena imagen. Pero por encima de ser un vendedor silencioso, el escaparatismo, en su conjunto, es la imagen de una calle, de una ciudad, de un país, como el servicio en la hostelería, la calidad de sus playas o el estado de sus carreteras.

El comercio español debe hacer un gran esfuerzo en este sentido para convertir sus escaparates en la imagen de marca de las tiendas, y el comerciante debe entender que un escaparate no vende por sí solo si primero no motiva.

No solo es cuestión de dinero, sino de gusto y de estilo, y en ello hay que hacer un esfuerzo complementario. El margen para la mejora es inmenso.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]