LA ENTREVISTA

Gorka Marcos, director de transferencia tecnológica de Vicomtech

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Gorka Marcos, director de transferencia tecnológica de Vicomtech
12-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Gorka Marcos, director de transferencia tecnológica de Vicomtech. Gorka Marcos lleva diez años dedicado a la investigación aplicada en tecnologías de interacción y multimedia en el centro tecnológico Vicomtech-IK4. En este periodo ha participado como investigador en proyectos europeos y nacionales relacionados con la gestión eficiente de contenidos multimedia, ámbito en el que desarrolló su tesis doctoral. En el año 2010 asumió las responsabilidades asociadas con la transferencia de tecnología a las empresas.


¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan en Vicomtech-IK4?
Vicomtech-IK4 se dedica fundamentalmente a la realización de proyectos de I+D+i en el ámbito de sus tecnologías de especialización: visual computing, interacción y multimedia. Proyectos que después transferimos a las empresas porque nuestra razón de ser es generar conocimiento que ayude a mejorar la competitividad del tejido empresarial. Para ello estamos certificados tanto con la ISO 9001 como por la norma UNE-166.002 para Sistemas de Gestión de I+D+i.


¿Qué ventajas ofrecen a las empresas los servicios de Vicomtech-IK4?
La ventaja fundamental es poner a su disposición nuestra especialización en tecnologías avanzadas no accesibles para muchas de las empresas que conforman nuestro tejido industrial. Dicho de una manera sencilla para que todos nos entendamos, somos el Departamento de I+D+i de muchas empresas que no tienen uno propio, pero que no renuncian a la innovación. Por poner un ejemplo, el pilar clave sobre el que se sustenta gran parte de nuestro plan estratégico es el roadmap tecnológico. En este proceso de definición de roadmap tecnológico colaboramos estrechamente con empresas líderes en los sectores en los que tenemos mayor presencia. 


¿Cómo se articulan dentro de la alianza IK4?
La alianza IK4 es una apuesta de suma de capacidades. Para ello nos organizamos en torno a ocho unidades científico-tecnológicas, donde el criterio de definición básico es la especialización tecnológica. Estas unidades trabajan en colaboración fundamentalmente en cuatro ámbitos estratégicos: salud, energía, fabricación avanzada y transporte y movilidad.


¿Cómo están afrontando la crisis actual?
Nuestro principal foco de atención es el medio y largo plazo. Ahora estamos trabajando en generar el conocimiento base que esperamos transferir en los próximos años a las empresas. Para que estos ciclos funcionen, es necesario tener un compromiso por todas las partes.


Aunque no debería ser así, muchas empresas empiezan a reducir considerablemente sus partidas destinadas a I+D, ¿cómo poner freno a esta tendencia?
Por nuestra parte, trabajar. Nosotros estamos convencidos que la innovación es la gran palanca de cambio. En los últimos dos años hemos visto un incremento muy significativo de clientes que nos informan de aperturas de mercados internacionales donde los resultados de nuestro trabajo han jugado un papel crítico. Nuestra estrategia se centra por tanto en la aportación de valor.

Por parte de las administraciones, lo que esperamos son políticas claras, dirigidas y sin ambages de estímulo de la innovación. La forma en que se han llevado a cabo los recortes en investigación y los mensajes que con ellos se está dirigiendo a la sociedad no animan a evitar la tendencia en la inversión privada


¿Deberíamos mirarnos más a menudo en algún espejo que otro?
Sin ninguna duda. Nosotros siempre lo hemos hecho. Vicomtech-IK4 nació de una iniciativa de una red internacional de computer graphics con sede en Fraunhöfer IGD. Desde nuestro nacimiento hemos ido analizando tanto los principales sistemas nacionales de I+D+i internacionales así como los modelos de centro.
Por otro lado me gustaría destacar nuestra presidencia en el 2012 de GraphicsMedia,  la Red Internacional para la Cooperación en Investigación Básica de Gráficos por Computador, Tecnologías Multimedia-Multimodales y Medios Visuales Digitales Interactivos. El nivel de conocimiento y especialización científica-tecnológica necesario para ser miembro es muy elevado y esto nos está permitiendo obtener muy buenos resultados de la cooperación entre los socios de la misma.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]