INNOVACIÓN AL DÍA

I+D+i para lograr la excelencia del sector vitivinícola

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
I+D+i para lograr la excelencia del sector vitivinícola
14-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC han presentado el microcluster de investigación ‘Innovación para una Vitivinicultura Sostenible y de Calidad (IViSoCa)’, una alianza estratégica de las tres instituciones, en el marco de VLC/CAMPUS, con el objetivo es contribuir a la excelencia del sector vitivinícola desde el ámbito de la I+D+i.

El microcluster pretende integrar los esfuerzos de investigación y transferencia de los científicos de estas tres instituciones, así como de otros organismos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología (ITVE). Agrupa a más de 50 investigadores en plantilla y se estructura sobre tres ejes de actuación: ‘De la tierra a la uva’, ‘De la uva a la botella’ y ‘De la botella a la copa’. Así se quieren incluir distintas áreas de investigación: la edafología, la viticultura, la enología, la microbiología, la biotecnología, la comercialización y el marketing.

Durante la presentación, los representantes de las tres principales instituciones en este grupo multidisciplinar de investigación (Sergi Ferrer, por la Universidad de Valencia; Domingo Salazar, por la Universidad Politécnica de Valencia, y José Manuel Guillamón, por el CSIC) han puesto sobre la mesa el conjunto de actividades que llevan realizadas en los diferentes ámbitos del microcluster y han manifestado la voluntad de agilizar la interacción con el sector empresarial.

La investigación desarrollada, aseguran, permitirá ofrecer herramientas muy diversas para afrontar nuevos retos a empresas de distintos sectores, desde los viveros hasta las bodegas y las empresas auxiliares, que por su estructura, dimensión y tradición tienen enormemente limitadas sus posibilidades de disponer de una I+D propia.

Los grupos integrantes del IViSoCa tienen ya establecidos contactos, colaboraciones y contratos con distintas empresas del sector, tanto del ámbito de la viticultura como de la enología, microbiología, biotecnología y marketing. Entre dichas empresas se encuentran Agrovin, SAT Fuenteseca, Ecovitis, Cotevisa, Lallemand, SEPSA, Verema.com, Caja Campo, Caja Rural S. Coop. de Crédito, la asociación de bodegas “PRIMUM BOBAL”, y los Consejos Reguladores de Alicante, Valencia, Utiel-Requena y Vins de la Terra de Castelló a través de las bodegas que los integran.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]