INNOVACIÓN AL DÍA

Cotec advierte de la urgente necesidad de impulsar la innovación ante la crisis

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cotec advierte de la urgente necesidad de impulsar la innovación ante la crisis
16-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Los efectos de la crisis ya están incidiendo claramente en el deterioro del sistema español de innovación. Ante esta situación, urge impulsar la I+D, ahora más que nunca, como pilares de un necesario nuevo modelo productivo de la economía española. Esta son algunas de las conclusiones a la que llega la Fundación Cotec en su ‘Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España’.

Dicho análisis recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación, a escala nacional y por comunidades autónomas, y su comparación internacional. El documento, que ha sido presentado en Madrid por el director General de Cotec, Juan Mulet, y el subdirector, Federico Baeza, incluye también, como en ediciones anteriores, la opinión de más de un centenar de expertos sobre la evolución del sistema español de innovación y un capítulo especial dedicado este año al capital humano

En las conclusiones, el informe de Cotec señala que se deben considerar los resultados de los importantes esfuerzos que se hicieron en la época de bonanza. Estos consiguieron crear un pequeño sistema de innovación que ha demostrado ser consistente y que es necesario conservar, porque tendrá que ser la base de nuestra competitividad futura. Y alerta de que, hasta ahora, poco se ha hecho en este sentido, mientras que para países avanzados ésta ha sido y sigue siendo una prioridad.

Estancamiento y caída

De acuerdo a este análisis, el gasto español en I+D ascendió en 2010 a 14.588 millones de euros, cifra muy similar a los 14.582 millones del año anterior, de forma que en términos de PIB, el gasto se ha mantenido en el 1,39%. Los esfuerzos en I+D del sector público y el privado también se han mantenido iguales a los de 2009, con el 0,67% y el 0,72%, respectivamente. Estos datos muestran que el gasto español en I+D se ha estancado.

Algo similar ha ocurrido con el número de personas que trabaja en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa (EJC), que ha experimentado una mínima subida con respecto al año anterior del 0,56% en 2010, hasta situarse en 222.022 personas.

Existen, según el informe de Cotec, dos hechos relevantes en el comportamiento de la I+D. En primer lugar, que su disminución es más importante que la del gasto total. Y, en segundo lugar, que el comportamiento de las partidas destinadas a gastos corrientes y a gastos de capital han evolucionado de forma muy distinta antes y durante la crisis. Así, mientras que entre 2004 y 2008 los gastos de capital crecieron en un 122%, los corrientes crecieron prácticamente la mitad, un 57%. Pero al llegar la crisis, este comportamiento se invirtió, de modo que entre los años 2008 y 2010, los gastos de capital disminuyeron en un 43%, mientras que los gastos corrientes crecieron en un modesto 1,3%.

“Esto parecería indicar que las empresas, que aprovecharon intensamente la época de bonanza económica para mejorar sus activos fijos para I+D, han reducido el ritmo de inversión con la crisis, pero no por ello han dejado de mantener su actividad de investigación y desarrollo –afirman desde Cotec-. Sin embargo, según los resultados avance del INE de su Estadística sobre Actividades de I+D para 2011, la tendencia es que ambos gastos empeorarán durante el próximo año, ya que el gasto empresarial en I+D experimentaría una disminución del 5,4%, con una bajada de un 5,1% en los gastos corrientes y de un 7,4% en los gastos de capital”.

A todo esto hay que añadir que las partidas dedicadas a la Política 46 de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 se reducen en un 26% (2.200 millones de euros) con respecto al año anterior, y que sitúan estas partidas de gasto por debajo de las que se dedicaron en el año 2006.

Por autonomías

Según los datos recogidos en el Informe Cotec 2012, el gasto en I+D por comunidades autónomas en porcentaje de PIB regional mantuvo en 2010 una distribución muy parecida a la de años anteriores, con Madrid (2,07), País Vasco (2,03), Navarra (2,02) y Cataluña (1,65%) por encima de la media nacional (1,39%). Por debajo de ella se quedaron: Cantabria (1,22%), Andalucía (1,20%), Aragón (1,15%), Castilla y León (1,09%), Comunidad Valenciana (1,07%), La Rioja (1,06%), Asturias (1,05%), Galicia (0,94%), Murcia (0,92%), Extremadura (0,88%), Castilla-La Mancha (0,68%), Canarias (0,63%) y Baleares (0,42%)

La región que más aumentó en 2010 su esfuerzo en I+D con respecto al año anterior fue Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria. También aumentaron su esfuerzo, aunque en menor medida, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid.

Hablan los expertos

El resultado de la encuesta anual realizada al panel de expertos de Cotec, formado por más de un centenar de personalidades empresariales, académicas y responsables públicos, muestra que existe en el país una mala valoración de las condiciones actuales y un claro pesimismo sobre su evolución futura.

Más de tres cuartas partes de estos especialistas consideran muy importantes la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, el escaso efecto tractor de la demanda nacional para la innovación, la falta de cultura de apoyo a la innovación en los mercados financieros, y la escasa propensión a la colaboración de las empresas entre sí y entre estas y los centros de investigación.

El sentimiento pesimista de los expertos queda claramente de manifiesto porque el porcentaje medio de opiniones de empeoramiento es el 46%, mientras que el de opiniones de mejoría es solamente el 13%. La tendencia que más expertos consideran que se deteriora, es la referente a la disponibilidad de fondos públicos para la I+D+i, seguida por la referente a la capacidad tecnológica competitiva de la economía española a escala mundial. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]