INNOVACIÓN AL DÍA

Nucleus, una plataforma de apoyo a la investigación universitaria

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nucleus, una plataforma de apoyo a la investigación universitaria
17-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, Nucleus ha logrado dinamizar cuatro patentes se ha convertido durante los últimos doce meses en un instrumento clave a la hora de incrementar la producción científica y de optimizar los recursos de investigación.

Así ha quedado patente durante el análisis de las memorias de evaluación presentadas por los 20 servicios que integran la plataforma. En dicho estudio se han detallado los principales logros de Nucleus, como son: la constitución de dos nuevos títulos propios, la creación de un grupo de investigación interdisciplinar integrado por los servicios de Rayos X, Microscopía y Láser, la concesión de un proyecto adscrito al programa Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad en el que participa el Servicio de Espectrometría de Masas o la promoción de cuatro nuevas patentes.

Precisamente en este último apartado destaca la actividad del Banco de ADN desde donde, a lo largo de 2011, se han presentado dos patentes europeas y una en Estados Unidos, referidas a procesos relacionados con la homeostasis, las células B y la detección de cáncer. También el Servicio Láser sumó una nueva patente en el país norteamericano, relativa a un sistema de escaneo. El Servicio de Citometría sigue siendo, sin embargo, el más prolífico en este ámbito ya que en la actualidad cuenta con más de 25 patentes, la mayoría de ellas comercializadas, de forma que su actividad suponen una importante vía de ingresos en concepto de 'royalties' para la institución académica.

En relación con el número de publicaciones científicas registradas a lo largo de 2011, es necesario mencionar nuevamente al Servicio de Citometría, con más de 27 trabajos aparecidos en revistas de impacto; aunque quizás el dato más destacado en este ámbito sea la producción registrada por parte Rayos X, ya que con un solo investigador como responsable del mismo, el Servicio ha publicado más de 10 artículos científicos en revistas de alto impacto.

Por otra parte, la Plataforma Nucleus renovó de forma significativa su equipamiento tecnológico en 2011. Una buena muestra es que el Servicio de Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica adquirió el sistema de secuenciación masiva más avanzado de Castilla y León. Destacan también los nuevos recursos del servicio láser, debido a la reestructuración que vive de cara al objetivo de contar con un láser de un petavatio (que será uno de los más potentes del mundo).

Como objetivos de futuro, se plantea continuar fortaleciendo las relaciones existentes con la empresa. En este capítulo, el Banco de ADN firmó el año pasado tres contratos con compañías para colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica en biobancos, que han supuesto una financiación extraordinaria para I+D+i de la USAL.

En el capítulo de la formación y la docencia, Nucleus aprovecha su equipamiento y conocimientos  con la realización de diversos cursos de capacitación, visitas y títulos que se integran en la oferta académica de la USAL. De cara al curso 2012-13, le fueron concedidos nuevos títulos propios a los servicios de Banco de ADN y Difusión de la Investigación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]