QUIÉN ES QUIÉN

José María Fernández Sousa-Faro, presidente del grupo Zeltia La innovación en el ADN

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
José María Fernández Sousa-Faro, presidente del grupo Zeltia La innovación en el ADN
15-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Los 80 fueron el pistoletazo de salida para unas ambiciones poco convencionales, muy ligadas al progreso. En 1990 fundó Genómica, compañía biotecnológica dedicada al análisis de DNA, con aplicaciones en diagnóstico molecular e identificación forense. En 2000 crea Noscira, compañía bio-farmacéutica centrada en la investigación y en el desarrollo de fármacos novedosos para el tratamiento y prevención de enfermedades del sistema nervioso. Una magna capacidad de trabajo le deja tiempo para presidir ASEBIO desde Junio 2008 o la Fundación Bankinter para la Innovación desde 2009.

Nacido en Madrid pero “lucense profundo” -dice tener un veinticinco por ciento de portugués que le viene de su madre, otro veinticinco por ciento del mundo por su familia y el cincuenta por ciento restante de gallego por su padre- tiene más de noventa publicaciones y patentes en el área de la bioquímica, los antibióticos, los anti-tumorales y la biología molecular.

Los medios de comunicación le han dedicado espacio y minutos a raíz del desarrollo del que es su producto estrella: Yondelis, el primer antitumoral de origen marino que está aprobado en más de sesenta países. A este respecto declaró que “lo mejor está por venir, porque lo hemos logrado sin experiencia previa y con un presupuesto justito”. “Fue ciencia. Nos parecía que, desde un punto de vista evolutivo, en el mar tenía que haber unas cuantas medicinas... Ahora ya evidenciamos que no sólo hay antitumorales, sino que también existen antivirales y analgésicos.”

Innovador, erudito, científico, tienen muchas virtudes, pero aprendió “a perseverar de la infinita capacidad de trabajo de mi padre; de mi madre asimilé el ser batallador y a pelear las cosas hasta el final".

Cree en el trabajo, el conocimiento, la ciencia, la investigación, la cultura... “Todo aquello que no está de moda” resalta no sin cierta amargura.  

No se considera un inconformista, aunque prefiere profundizar en las cosas y no quedarse en la superficie de lo que le cuentan. Eso casi siempre le hace ir a contracorriente.

Se declara satisfecho consigo mismo, porque dice no competir contra los demás; “los retos me los planteo contra mí mismo”.  El aplauso y la envidia no están entre sus  satisfacciones.

“Einstein decía que: Si estás haciendo lo mismo que los demás, estás haciendo más de lo mismo... A veces, esa forma de ser podría tacharse de locura, porque eres el primero que te atreves a hacer algo, porque tienes que vivir en la frontera.” Por tanto le gusta correr cierto riesgo, no tener miedo, ser atrevido en los planteamientos. “Hoy hay mucho investigador que no hace más que repetir lo hecho por otro anterior. Quienes queremos hacer cosas nos equivocamos, pero demostramos esa imprescindible voluntad de trabajar y marcarnos retos. Las gentes con iniciativa son siempre perdonables”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]