QUIÉN ES QUIÉN

Javier Mariscal. Electrodomésticos, personas y sillas

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Javier Mariscal. Electrodomésticos, personas y sillas
02-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Es la segunda incursión del cine español de animación al mundo de los Oscar, tras el corto animado  “La dama y la muerte", en 2010,  y es la primera experiencia de  Javier Mariscal que demuestra lo polifacético de sus capacidades artísticas y, una vez más, lo innovador que es capaz de ser.

El dibujo en esta película es "muy sintético", porque, según ha explicado Mariscal, "si con cuatro líneas expresas no hace falta nada más". Para el dibujante, "hay que tratar de dar con la silueta" y entender cómo trabajan los animadores, responsables de buscar el ritmo. El resultado ha sido unos trazos "muy limpios" para conseguir un "look de tebeo", donde "la línea define todo".

En recientes declaraciones recuerda que "éramos conscientes de que una película de dibujos animados para adultos era un riesgo". "Por desgracia, la gente sigue identificando animación con niños y Navidad, le cuesta ir al cine a ver películas como ésta".

Unos dibujos expresivos, sensuales y coloristas hacen de la cinta una historia de animación para adultos que ya ganó en 2011 el Goya a la mejor película de animación, el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs.

La vida artística de Mariscal en tan amplia como multidisciplinar y va desde   sus primeros tebeos propios como Aa Valenciaa, hasta la imagen visual para la 32ª edición de la America’s Cup; el diseño del libro “1080 recetas de cocina”, de Simone Ortega, editado por Phaidon, con más de cuatrocientas ilustraciones; las  piezas de mobiliario infantil para Magis, o el diseño de la cubertería de El País.

Cursó estudios de diseño en la escuela Elisava de Barcelona pero pronto lo dejó para aprender directamente del entorno y para seguir sus propios impulsos creativos. Sus primeros pasos fueron en el mundo del cómic underground y su éxito más internacional el diseño de Cobi, elegida como mascota para los Juegos Olímpicos de Barcelona en medio de  una gran polémica por su imagen rupturista, aunque el tiempo le dio la razón a su creador y ahora Cobi es reconocida como la más rentable de la historia del olimpismo moderno

Su biografía -autorizada o no- señala que “el diseño grafico, el diseño de mobiliario, la pintura, la escultura, el interiorismo, el paisaje urbano, la jardinería o la horticultura, son objeto de su actividad profesional y vital. Le gusta por igual mirar un cuadro de Klee que subir a una montaña rusa o conducir su scooter por una carretera de la costa. A veces no distingue entre un electrodoméstico, una persona o una silla, todo tiene volumen, son imágenes que piensan, ríen y lloran. Cada imagen que aparece en su retina, cada experiencia cotidiana, es procesada sin prejuicios en su memoria visual y brota después en su obra”.

Artista con todas las letras, ha sabido incorporarse a las nuevas tecnologías y desde que descubrió  el iPhone y el iPad no se separa de ellos y de dos de sus aplicaciones—Brushes y Dink— que le permiten dibujar con el dedo, colorear sus dibujos e incluso hacer cortos de animación sencilla con su telefonito. "Es una virguería”, declaraba a El País, “allá donde estés puedes trabajar".
 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]