QUIÉN ES QUIÉN

Antonio Catalán, presidente de AC

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Antonio Catalán, presidente de AC
22-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La clave de su éxito y de su capacidad innovadora reside en un pensamiento simple pero importantísimo en el mundo del turismo: “un hotel es 90% humano (por la importancia de sus empleados)”.

Llega el momento de vender NH, grupo que había convertido en la mayor cadena de hoteles urbanos de España del momento,  y fundar AC sin solución de continuidad, demostrando que en el mundo de los negocios el movimiento es continuo y que no cabe parar y dedicarse a la vida contemplativa.

Llega el punto de plantearse una iniciativa distinta a la anterior. Catalán quería un concepto de hotel de lujo, consciente de que bajar un escalón si las circunstancias así lo exigían, sería más fácil que subirlo. “Tenía claro desde el principio que quería ser un Audi”, señala. Así, un proyecto que nació con dos hoteles heredados de NH se convirtió en una cadena de 98 hoteles. Desde hace un año, la singladura la comparte con la multinacional Marriot, creando la marca AC Hoteles by Marriot.      

Tiene una filosofía innovadora que implanta desde que empezó en NH; “en AC fuimos más innovadores. Contemplamos tres patas: personas, producto y tecnología. Y un tema que para nosotros nos parece que cierra el círculo es el compromiso con el equipo. El 90% de nuestro equipo son personas. Un mal hotel con un buen personal puede funcionar y un buen hotel con mal personal no siempre funciona”.

Dice que en  AC está permitido equivocarse. “Lo que no está permitido es no tomar decisiones. Eso es lo que les pedimos a los ejecutivos”.

Sobre la importancia que tiene Internet como canal de ventas, ha llegado a afirmar que aspira a que sea el todo. “Hay una inversión muy importante en el sistema. Nos visitan 350.000 personas cada mes, con puntas de hasta 500.000. Curiosamente la mayoría no reserva directamente por esta vía, busca el teléfono y llama al call center. Nuestra meta es que la gente reserve directamente en la web”.

Cuando le plantean la política de precios del sector hotelero, Catalán enfatiza  que no están dispuestos a seguir en la carrera de bajada de precios, “es un cáncer terminal. La apuesta es calidad y servicio. Y mucha más imaginación a la hora de la comercialización. En este momento hay más oferta que demanda. Mi tesis es que no sobran hoteles sino que faltan clientes. Hay que pelear por conseguir clientes. Los precios hoy en Madrid y Barcelona creo que son coyunturales. La tendencia tiene que ser al alza porque con esos precios hoy sería impensable pensar en un hotel como negocio”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]